La Rioja

El PP designa a la jueza «homófoba» María Elósegui para desarrollar la Ley Integral Trans en La Rioja

GYLDA ha lamentado este miércoles que el PP haya designado entre los expertos para el desarrollo de la Ley Integral Trans que tramita el Parlamento de La Rioja a la Magistrada María Elósegui, recientemente nombrada Jueza del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, «puesto que su trayectoria en la materia LGTBI+ está llena de prejuicios como ha demostrado públicamente en diferentes foros, donde sus opiniones se basan en cuestiones ideológicas, morales y religiosas, tildando la homosexualidad y la transexualidad como patología, el asociar el uso del preservativo al fomento de las violaciones y así varias perlas más».

«Gylda siempre se ha caracterizado por mantener un trato correcto con todas las fuerzas políticas y que continuaremos llevando a cabo, manteniendo reuniones, promoviendo iniciativas… en pro de una igualdad plena de nuestra realidad», han señalado desde este colectivo en un comunicado.

Durante este último año, la entidad ha mantenido varias reuniones con el PP, la última con su portavoz parlamentario, Jesús Garrido, en la que han podido constatar, según han argumentado, «el total desconocimiento de la realidad trans por parte de esta fuerza política, ofertándoles la posibilidad de reunirse con personas trans y, especialmente, con madres y padres de menores trans para que pudieran conocer de primera mano su realidad, circunstancia que el PP no ha aceptado».

«También se han mantenido contactos con el Gobierno regional, consejeros y directores generales, colaborando la entidad con la campaña institucional de Presidencia ‘Nos gusta como eres’, el curso de formación en gestión de diversidad a la policía local con la Consejería de Justicia, colaboración en las quedadas de Otoño del IRJ sobre diversidad y el próximo curso que llevará a cabo el CIFE al profesorado sobre diversidad afectivo-sexual», han añadido.

Por ello, desde GYLDA consideran que «no es de recibo el doble rasero del PP, no llegando a entender la contradicción de realizar propuestas de visibilización y normaliación de la realidad trans a la vez que no es capaz de llevar ninguna acción legislativa y proponiendo a perfiles de escasa experiencia en materia trans como expertos para el desarrollo de la Ley Integral Trans en la región».

En su opinión, La Rioja se queda a la cola de las legislaciones autonómicas en detrimento de otras, siendo esta región la única o de las pocas que no tiene ningún tipo de reglamento, protocolo o legislación en materia lgtbi+.

Desde GYLDA tienen la sensación de que el Partido Popular quiere dilatar la aprobación de la Ley para qué acabe la legislatura sin su aprobación, creando al colectivo lgtbi+ víctima por falta de legislación.

Así mismo, les preocupa principalmente el día a día que viven las personas LGTBI y, en especial, los menores lgtbi como la de los hijas e hijos, que «con actitudes como la de esta magistrada y las políticas llevadas por este gobierno regional, no ayudan a realizar políticas efectivas y eficaces para educar, formar y proteger a la realidad LGTBI+ y en particular la de sus menores y familias; y mucho menos para transmitir los valores de respeto, diversidad e igualdad que promulgan todos los estamentos de la defensa de los derechos humanos».

Por último, han exigido al PP «mayor conocimiento de la realidad trans, al carecer de coherencia y en algún caso como la magistrada Mª Elósegui, con un algún prejuicio hacia la realidad lgtbi+». Asimismo, han instado a los populares a no poner freno en la aprobación de la Ley Trans en esta legislatura y han quedado abiertos a cualquier reunión que desde el PP o su Grupo Parlamentario quieran mantener con el colectivo lgtbi+

GYLDA también se ha sumado a la campaña en Change.org para la revocación de la Magistrada Mª Elósegui del TEDH.

La Marea Arcoíris, también en contra

El rechazo a la presencia de Elósegui en el Parlamento riojano también se ha extendido a la Marea Arcoíris. «Una persona que considera la transexualidad una enfermedad y defiende que la homosexualidad produce patologías no es apta para participar en una comisión para enriquecer la Ley Integral Trans autonómica», ha señalado en un comunicado.

El colectivo en defensa de los derechos de los homosexuales considera «inadmisible» que el Partido Popular considere la participación de esta persona dentro de la comisión de mejora de la Ley Trans, además de indicar que «no contemplamos una comisión de mejora de la Ley Trans sin la participación de los colectivos LGTBI+ como Marea Arcoíris, que no ha sido invitada como asociación a esa comisión».

Por ello, la Marea Arcoíris exige que se retire la invitación de María Elósegui, pidiéndole al PP que «nos expliquen de quién fue la maravillosa idea de invitar a una tránfoba para una Ley Trans». «¿Tiene el Partido Popular los mismos postulados que María Elósegui respecto al colectivo de personas trans? ¿Considera el PP de La Rioja que la transexualidad es una enfermedad? ¿Considera el PP de La Rioja que la homosexualidad produce patologías?», concluye el colectivo

La jueza negaba en entrevista con el diario Sur estas acusaciones: «Llevo muchos años trabajando contra la discriminación de muchos colectivos, por raza, religión, orientación sexual e identidad de género -dijo_, creo que cada uno debe ser libre para construir su identidad sexual. Y no, ni soy homófoba ni pienso que la homosexualidad sea una patología».

Comentarios
Subir