La Rioja

El Gobierno de La Rioja ‘hace las paces’ con la comunidad gitana

Tras las ‘amenazas políticas‘ hace un par de semanas del presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, han mantenido este martes, una reunión con los representantes de las 36 entidades sociales que representan a la comunidad gitana de La Rioja.

Enrique Jiménez Gabarri pedía al Gobierno de La Rioja que derogara el Plan de Población Gitana porque se trataba de “una mentira” y afirmó que en los próximos meses intentaría “movilizar” a los 9.000 gitanos de La Rioja para que hubiera cambios.

Según ha explicado Escobar al término de la reunión de este martes, el encuentro ha servido para iniciar una nueva etapa en las relaciones con la comunidad gitana riojana, marcada por la voluntad de “llegar a acuerdos” y de “superar los obstáculos que puedan surgir”.

Para ello, se ha acordado crear un grupo de trabajo que propondrá nuevas acciones y los “nuevos espacios físicos en los que desarrollar la actividad de lo que tiene que ser una convivencia efectiva en la que todos salgamos beneficiados”. En este sentido, ha subrayado que “los gitanos enriquecen la cultura de La Rioja con su buen hacer, y queremos que ese entendimiento sea fluido y constante”.

Respecto a las áreas concretas en las que se quiere incidir, el consejero de Políticas Sociales ha citado cuestiones como la mediación cultural, la reducción de la tasa de abandono escolar temprano entre la población gitana, y la mejora de las políticas de empleo e igualdad. “Muestra de ello, y no es casual, es la presencia de muchas mujeres gitanas que han decidido participar hoy en esta reunión”, ha indicado.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Gitana Ezor Roma de La Rioja, Francisco Gabarri, que aglutina las distintas sensibilidades de las 36 asociaciones de etnia gitana que hay en la comunidad, ha expresado su felicidad porque “hoy para el pueblo gitano es un día importante en el que se abre un tiempo nuevo” en las relaciones con el Gobierno “del que nos vamos a beneficiar todos los gitanos y todos los riojanos”.

Subir