El Rioja

Vitoria le roba la cartera a Logroño en el futuro enoturístico del Rioja

Mientras el Centro de Cultura del Rioja continúa cerrado en Logroño y sin un plan que lo revitalice a corto, medio ni largo plazo, la Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado esta semana la admisión a trámite de la memoria explicativa del proyecto del Centro del Vino de Rioja Alavesa en el Palacio Zulueta.

Desde el año pasado, el aeropuerto vitoriano cuenta con rutas regulares de Ryanair a Milán-Bérgamo (Italia) y Tenerife Sur, con un alto nivel de ocupación en los meses pasados, y ha incorporado recientemente a Colonia (Alemania) y Sevilla.

Este documento, presentado por la mercantil Araex Rioja Alavesa S.L., constata el interés de esta sociedad para que el Ayuntamiento pueda promover el uso del palacio para la implantación y desarrollo de un proyecto que potencie actividades, cuyo eje fundamental gire en torno a los vinos de Rioja Alavesa.

La decisión adoptada por el Gabinete presidido por Gorka Urtaran supone el inicio de la tramitación administrativa de un proyecto que el alcalde ya anunció con motivo de la presentación tanto del Masterplan Centro como de la Estrategia 2025. El siguiente paso será sacar a concurso público la concesión de este espacio, pudiéndose presentar toda iniciativa que lo desee en igualdad de condiciones.

Esta admisión a trámite de la memoria del Centro del Vino de Rioja Alavesa se apoya en dos informes favorables: por un lado, el departamento de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible ha certificado la conveniencia y oportunidad de desarrollar en Vitoria-Gasteiz un equipamiento Centro del Vino como elemento de difusión, promoción, formación y demás posibles acciones con el vino de Rioja Alavesa como protagonista, que sirva para poner en valor un producto local de amplio reconocimiento internacional, permita dar apoyo al sector bodeguero y hostelero y, a la vez, haga posible la promoción de la ciudad vinculada a dicho producto, contribuyendo a la dinamización turística y económica de Vitoria-Gasteiz.

Por otro lado, el departamento de Urbanismo ha constatado que los usos propuestos en la memoria explicativa para el Palacio Zulueta se ajustan estrictamente a lo definido en el Plan General de Ordenación Urbana y son procedentes desde el punto de vista urbanístico. Igualmente, el departamento municipal de Mantenimiento de Edificios Municipales constata el buen estado de conservación del inmueble en términos generales.

Tras este primer paso de la Junta de Gobierno Local, los servicios técnicos del Ayuntamiento trabajan en la redacción del proyecto concreto a desarrollar en el inmueble, proyecto que servirá de base para proceder a sacar a concurso la concesión de este espacio entre posibles terceros interesados y especializados en la materia elegida. Esta licitación se llevará a cabo en las próximas semanas.

“Este proyecto es fruto de la colaboración entre agentes públicos y privados para hacer de Vitoria-Gasteiz la puerta de entrada a la Rioja Alavesa”, ha señalado la concejal de Hacienda, Itziar Gonzalo, para añadir que “disponer de un centro del vino que funcione como referente en este campo, en materia gastronómica y en toda la cultura relacionada con nuestros vinos es una magnífica oportunidad para el desarrollo económico, la promoción de ciudad y la dinamización turística, todo de la mano de las asociaciones y agentes que trabajan directamente en este ámbito”.

“Iniciamos oficialmente el proceso para que Vitoria-Gasteiz pueda contar con un espacio de referencia para nuestros vinos y nuestra gastronomía, cumpliendo nuestro compromiso y dando un paso más en el desarrollo del Masterplan para la reactivación del centro urbano”, ha resaltado la edil.

El Palacio Zulueta, que fue la sede principal de la capitalidad verde europea en 2012, permanece sin uso desde 2015. Es un edificio protegido de forma integral, lo que obliga a mantener su configuración interior, exterior y la del propio jardín. Cuenta con dos plantas, sótano, espacio bajo cubierta y un invernadero para distribuir las diferentes actividades que albergará el Centro del Vino de Rioja Alavesa.

Subir