La Rioja

La jefa provincial de Tráfico tardó casi dos horas en alertar a Madrid del corte en la AP-68

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comparecido este lunes ante el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DGT durante el temporal de nieve que colapsó las carreteras del país el primer fin de semana del año. Aunque las explicaciones de Serrano se han prolongado durante más de dos horas y media, apenas ha dedicado ocho minutos a la situación vivida en las vías riojanas.

Los problemas, tal y como relató en directo este medio, se centraron en tres carreteras: la AP-68 (en el entorno de Las Conchas de Haro), la A-12 (en el Alto de San Antón, Nájera) y la N-111 (en el túnel de Piqueras). Y en el informe del director de la DGT sorprende que el centro de operaciones no tuviera constancia del colapso en la autopista de peaje hasta casi dos horas más tarde de producirse.

AP-68: más de 320 vehículos atrapados

Gregorio Serrano ha explicado que el atasco en la AP-68 se originó a las 19.30 horas, debido al accidente de un camión en el punto kilométrico 79 (sentido Logroño) y que afectó a “más de 250 vehículos y cuatro camiones”. Sin embargo, no fue hasta las 21.15 horas cuando el gabinete de crisis de la DGT supo del corte en esta vía. A esa hora, “la jefa provincial de Tráfico me informó del corte de la autopista a la misma altura, pero en sentido Bilbao y por motivos de nieve”, ha relatado. Ese corte se prolongó hasta las 3.30 horas del 7 de enero (domingo) y en él se vieron implicados “60 turismos, un autobús y seis camiones”.

También en el plano de los tiempos de reacción, el máximo responsable de la seguridad vial en España ha explicado que el plan de emergencia de la concesionaria de la AP-68 se activó media hora después de producirse el accidente del camión en el alto de San Felices, “desde las 20 horas del día 6 hasta las 8.30 horas del día 7”.

“Al estar todos los carriles ocupados en ambos sentidos se impedía el acceso de las quitanieves, a pesar de que había varias en los dos sentidos. Este extremo me fue comunicado tanto por la subdirección de Operaciones de Madrid como por la subdirectora adjunta de Circulación y la jefa provincial de Tráfico de La Rioja, sobre las 21.15 horas”, ha agregado.

A-12: 300 vehículos aislados

Respecto al colapso en la A-12, el informe de la DGT también arroja alguna que otra contradicción. En el Congreso, Serrano ha señalado que “se produjo el bloqueo de la calzada en sentido Logroño entre el pk 104 y 110, entre las 18.15 horas del día 6 y las 00.15 horas del día 7”.

La paradoja aparece acto seguido, cuando indica que “el origen del bloqueo tuvo lugar a las 18.30 horas del día 6 de enero”, esto es, quince minutos después de notificarse el corte de la vía. En cualquier caso, el director de la DGT ha explicado que la jefa provincial en La Rioja le comunicó a la una de la madrugada que se daba por finalizada la incidencia en la A-12, que afectó a “un total de 300 vehículos, entre los que se encontraban un autobús y un camión”.

N-111: “Corte preventivo sin mayores incidencias”

Finalmente, Gregorio Serrano ha explicado que la situación vivida en la N-111, en el entorno del túnel de Piqueras. El tráfico quedó interrumpido en ambos sentidos entre los kilómetros 264 y 274 desde las 15.10 horas del día 6 (el corte preventivo de vehículos pesados se adelantó tres horas) hasta las 8.55 horas de la jornada siguiente.

“La causa del bloqueo fue la propia intensidad y acumulación de la nevada (…) sin que se registraran mayores incidencias”, ha apostillado el director de la DGT.

Disculpas a los conductores… de la AP-6

Antes de someterse a las preguntas de los diputados, Gregorio Serrano pidió perdón “a los ciudadanos por los fallos que se cometieron en la gestión de la nevada”, si bien citó exclusivamente a los conductores que se vieron afectados “en la AP-6, la AP-51 y en la AP-61”.

Tampoco se acordó de los problemas en las carreteras riojanas el gran grueso de parlamentarios presentes en la comisión. Miguel Ángel Gutiérrez (Ciudadanos) tan solo dedicó una mínima mención para indicarle a Serrano que “en la AP-68 sí actuó la Guardia Civil y no así en la AP-6”. Ya fue algo más que el interés mostrado por Jorge Luis Bail (Podemos), Joan Olòriz (ERC) y Óscar Gamazo (PP), cuyas preguntas no tuvieron otra dirección que la gestión en la AP-6.

Pablo Bellido (PSOE) sí aprovechó la oportunidad para cuestionarle al director de la DGT “¿qué planes de emergencia activaron con anterioridad en la AP-68?, ¿se trabajó con la concesionaria algún plan?, ¿sabe que el Defensor del Pueblo ha abierto en este caso una investigación de oficio como en la AP-6?”.

Lástima que Gregorio Serrano considerase que ampliar las explicaciones sobre lo sucedido en las vías que transcurren por La Rioja podría “aburrir al resto de comparecientes” y se limitase a entregarle la respuesta por escrito. Con todo, el responsable de la seguridad vial en España dedicó a La Rioja ocho minutos de la dos horas y treinta y siete minutos que duró su comparecencia. Asunto explicado.

COMPARECENCIA COMPLETA DE GREGORIO SERRANO

Subir