La Rioja

Luz Rello: “Una profesora me salvó la vida”

Luz Rello (Madrid, 1984) te atrapa nada más empezar a hablar con ella. Pese a estar al otro lado del teléfono, la pasión con la que pronuncia sus palabras a toda velocidad denotan esa entrega por lo que se está haciendo. Y no es para menos. El ‘sufrimiento’ en la infancia ha marcado una exitosa carrera -es lingüista y doctora en ciencia computacional- que le ha otorgado numerosas becas, galardones y reconocimientos.

Su leitmotiv: la dislexia (que ha padecido en primera persona). Su objetivo a largo plazo, aunque sabe que “se lo flipa”: hacer la vida más fácil de las personas que la sufren, sea cual sea su condición económica y social. Su objetivo a corto plazo: visitar la calle Laurel y la calle San Juan. Este último deseo es el más sencillo. Entre risas, reconoce que ya conoce ambas y que no se las va a perder por nada del mundo en su visita a Logroño. Este lunes ofrece dos conferencias en la Universidad de La Rioja

Ha lanzado una aplicación gratuita que en un cuarto de hora detecta el riesgo de padecer dislexia. ¿Esto es posible?

Es una cosa muy sencilla. Es un juego que se puede utilizar en una tablet o un ordenador (no en móvil). Entras en la web, haces unos ejercicios y recibes los resultados. Sin embargo, lo que está pasando es que estos ejercicios son ‘minería de datos’ para extraer conclusiones. En función de tu rendimiento, se determina el riesgo de tener dislexia o no, pero no es un diagnóstico, es un cribaje.

¿Y cómo funciona?

Lo que hay detrás es que un algoritmo de aprendizaje automático (un área de la inteligencia artificial), que ha evaluado ya a 10.000 personas diagnosticadas como disléxicos o no disléxicos por profesionales (médicos, pedagogos, psicólogos…) con 200 variables diferentes. Todo eso se mete en una base de datos y ahí le dices a la aplicación que todo ese conocimiento lo convierta en patrones. Los datos nuevos, en base a ese conocimiento, los clasifica y determina unos resultados. Es el principio de la inteligencia artificial aplicada.

Tiene un índice de acierto del 90%, que puede parecer muy alto, pero normalmente en este tipo de algoritmos son así. Ahora bien, ese 10% puede llevar a errores.

¿A quién está dirigido este test?

Esta herramienta está dirigida para personas desde los 7 a los 70 años porque para poder hacer esta evaluación hay que tener ya la escritura adquirida. Es una herramienta muy útil a nivel social (es gratuita) porque normalmente los niños con dislexia son detectados muy tarde y así puede dejar de ser un trastorno oculto. Hay muchos niños a los que no se les detecta.

También tenemos otra herramienta de apoyo, que ha aparecido menos en los medios, pero que sirve para ‘solucionar’ la dislexia: mejora las dificultades de escritura y lectura.

Brevemente, ¿qué es la dislexia?

Una dificultad específica (origen neurobiológico porque se puede ver en el cerebro) de aprendizaje, no una enfermedad y sí un trastorno, que afecta a la lectura y a la escritura, pero no afecta a la inteligencia general.

¿Y qué síntomas manifiesta? Normalmente, se piensa que sólo consiste en confundir el orden de las letras.

Confundir el orden de las letras, aunque es lo que más llama la atención, sólo es un 2% de los errores que se cometen. Los más frecuentes son comerse algunas letras o añadirlas, cambiar el significado de las palabras, leer mucho más lento de lo normal… el rasgo más característico en el español es la lectura más lenta. En los niños pequeños, sobre todo es confundir las palabras y tener dificultad en aprender las palabras nuevas.

¿Cómo se descubrió su caso?

Una profesora en quinto de primaria, también psicóloga, entendió que no suspendía porque fuera tonta o vaga sino porque tenía dislexia. Aunque mis padres estuvieran pendientes, no lo podían saber porque no tenían manera de comparar. Un profesor sí tiene el espectro de toda la clase. Para una persona que está en contacto con niños, es más fácil verlo.

A mí, esta profesora me salvó la vida. Y esto le pasa a mucha gente. Lo relativizo un poco porque me pongo muy intensa con este tema. Tienes una infancia de mierda y eso pasa en la mayoría de los casos. En mi caso, he tenido un final feliz, pero la inmensa mayoría no tiene esa suerte porque no tienen la dislexia muy fuerte o no han dado con un profesor que se fije. Para eso hemos creado esta empresa social que se llama Change Dyslexia.

¿Tiene cura?

La palabra ‘curar’ se aplica a enfermedades. En este caso es complicado de asegurar, ya que esto se está investigando ahora ahora mismo con estudios muy costosos. A mí me gusta decir aquí, para no pillarme los dedos, que la definición de cura no es aplicable porque no es una enfermedad, pero sí se puede paliar creando estrategias compensatorias para que no afecten en el día a día.

Si una persona hace su test y el resultado le dice que hay indicios de que puede tener dislexia, ¿qué debe hacer?

Lo explicamos en la aplicación. En el caso de los niños, primero debe decirlo dentro del colegio porque suele haber profesionales para orientarle sin tener que pagar. En otros casos, donde hay un bajo rendimiento escolar o manifestaciones más gordas, pues acudir a un centro educativo y luego a un logopeda profesional o psicólogo para que le ayuden.

¿Qué le gustaría conseguir?

Yo aquí voy a lo grande (risas). Me gustaría cumplir tres sueños:

– Que la dislexia no fuera un trastorno oculto a nivel mundial. Para eso está el test.

– Que la dislexia deje de suponer dificultades en la escritura y la lectura después de tratarla.

– Que no existan barreras socioeconómicas en el caso de la dislexia. Hoy en día, son los niños que vienen de familias privilegiadas los que pueden superarla porque supone un desembolso económico.

Ya sé que me he flipado, pero es lo que a mí me mueve para hacer este proyecto. Y más risas. Es una mujer feliz.

CONFERENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (LUNES, 22 DE ENERO)

El Salón de Actos de la Fase IV del Complejo Científico-Tecnológico acoge a las 11 horas la conferencia ‘¿Qué puede hacer la investigación en informática para ayudar a la dislexia?’ en la que presentará las aplicaciones de detección precoz de dislexia y de apoyo a la dislexia Dytective Test y DytectiveU. Entrada libre, aforo limitado.

El Aula Magna del Edificio Quintiliano, a partir de las 17 horas, acoge la conferencia ‘Herramientas para detectar y apoyar a la dislexia’ en el marco del Máster en Intervención e Innovación Educativa. En ella explicará la historia de investigación detrás de la aplicación Dytective. Entrada libre, aforo limitado.

Subir