Los planes de 941

El Centro Ibercaja La Rioja pasa revista a los ‘Inventos que están cambiando el mundo’

La directora del Centro Ibercaja La Rioja, Mayte Ciriza, y el representante Institucional del CSIC en La Rioja, José Miguel Martínez Zapatero, han presentado este jueves el ciclo de conferencias titulado ‘Inventos que están cambiando el mundo’, en el que se tratará sobre algunos de los últimos avances científicos y tecnológicos, teniendo siempre presente la importancia de darlos a conocer a la sociedad.

El ciclo consta de cuatro conferencias, que tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Ibercaja:

  • 22 de enero, 19 horas
    • El grafeno: de la punta del lápiz a la más alta tecnología, a cargo de la profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, Mar García Hernández, que se centra en este material, el más ligero jamás obtenido, más resistente que el acero, pasando por sus aplicaciones, que abarcan desde el transporte de mercancías hasta los edificios inteligentes.
  • 20 de febrero, 19 horas
    • Hacia la conducción autónoma: retos y oportunidades, impartida por Jorge Godoy, investigador del Programa Autopía, que abordará los últimos avances en el ámbito de la conducción autónoma y los desafíos a los que la industria se enfrenta para convertirla en una realidad de masas, ya que actualmente sus sistemas de decisión requieren la intervención humana cuando se enfrentan a situaciones nuevas e imprevistas.
  • 20 de marzo, 19 horas
    • ¿Tendremos máquinas con una inteligencia similar a la humana?, a cargo de Ramón López de Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de CSIC, que explicará cómo los robots son cada día más autónomos y con mayor capacidad de decisión, mientras mejora la interacción ser humano- máquina. ¿Se avecina un tiempo en que las máquinas llegarán a igualar la inteligencia humana, es decir, máquinas con inteligencia artificial general en lugar de inteligencia específica? Nos aproximaremos a los progresos alcanzados, los retos que debemos superar para conseguir inteligencia artificial general y los riesgos a corto plazo.
  • 23 de abril, 19 horas.
    • ¿Existen límites para la edición del genoma con la técnica CRISPR?, a cargo de Lluís Montoliú, investigador del CSIC, que desarrolla su carrera profesional en el Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro Nacional de Biotecnología, dedicado a explicar el funcionamiento y la organización de los genes en el genoma de mamíferos.

El CSIC, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de la investigación en beneficio del progreso científico y tecnológico, es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Se trata de la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, con 122 centros repartidos entre las Comunidades Autónomas y cerca de 13.000 trabajadores, y la tercera en Europa.

Subir