El Rioja

La Cata del Barrio de la Estación de Haro prepara su edición más exclusiva y gourmet: 16 de junio

La Cata del Barrio de la Estación prepara su edición más exclusiva y gourmet, que tendrá lugar el próximo sábado 16 junio en Haro. Un acontecimiento indispensable para todos los amantes del vino y la gastronomía a nivel mundial.

Una jornada de fiesta en la que las siete bodegas que forman el Barrio de la Estación abrirán sus puertas para que los asistentes disfruten de sus vinos más Premium acompañados de una oferta gastronómica de gran altura, liderada por los chefs riojanos con Estrella Michelin: Francis Paniego, que cuenta con tres estrellas Michelin -dos de ellas en El Portal de Echaurren- y los hermanos Echapresto -una estrella Michelin en Venta Moncalvillo- junto al reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte (Obrador Grate).

Esta cita enológica de contrastado prestigio, que vivirá su tercera edición, está organizada por las bodegas históricas más emblemáticas del panorama vinícola español: López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA. Ubicadas a una corta distancia a pie, acogerán a miles de visitantes para mostrarles de primera mano su historia y saber hacer en un día en que las calles del Barrio de la Estación se cerrarán al tráfico y se llenarán de música.

La jornada para el público profesional se celebrará el lunes 18 de junio y reunirá a los mejores profesionales del vino y la gastronomía de España. Entre los actos previstos destaca una Master Class dirigida por la reputada Master of Wine experta en vinos españoles Sarah Jane Evans MW, que ha sido elegida Maquinista del Año 2018 tomando así el relevo de Tim Atkin MW y Pedro Ballesteros MW. De esta forma, las bodegas del Barrio de la Estación proyectan así internacionalmente la filosofía, cultura, tradición y reconocida calidad de los vinos elaborados en este lugar que contribuyó decisivamente a la evolución del vino de Rioja.

La Cata del Barrio de la Estación congregó en sus dos exitosas primeras ediciones a más de 10.000 amantes del vino y la gastronomía de todo el mundo y recibió los reconocimientos ‘Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios’ 2016 del Gobierno de la Rioja, el ‘Premio a la Mejor Experiencia Enoturística’ 2016 en los International Wine Challenge Awards Spain y el galardón ‘Best of a la Mejor Iniciativa Enoturística’ 2015, concedido por la Red Internacional de Grandes Ciudades del Vino Great Wine Capitals.

El Barrio de la Estación de Haro, cuna del vino de Rioja y destino único en el mundo

Existe un lugar único en el mundo, ubicado en el corazón de Haro (La Rioja, España), donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del planeta. Un barrio construido en torno a un eje central, la estación de ferrocarril, que supone un enclave mágico para su máximo protagonista: el vino.

El Barrio de la Estación de Haro, cuna del vino de Rioja, empezó a dibujarse en la segunda mitad del siglo XIX, en plena Revolución Industrial, como consecuencia de la sustitución de las caballerías como medio de transporte tradicional del vino por el novedoso ferrocarril. Un hecho que determinó el nombre del lugar, el nacimiento de las casas bodegueras y el éxito de comercialización de sus vinos por todo el mundo.

Se trata de un distrito sin igual por diversos factores. Además de acoger la ya mencionada mayor concentración de bodegas centenarias y de prestigio internacional, sobresale su arquitectura, que conjuga edificios históricos del siglo XIX con otros vanguardistas, como los diseñados por Zaha Hadid o Gustave Eiffel y un entorno privilegiado, rodeado de viñedos históricos, que lo convierten en uno de los principales destinos enoturísticos del mundo.

De las bodegas que actualmente se ubican en este enclave, la primera en establecerse fue R. López de Heredia Viña Tondonia en 1877, seguida de la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) en 1879, Gómez Cruzado en 1886, La Rioja Alta, S.A. en 1890 y Viña Pomal Bodegas Bilbaínas en 1901. Bodegas Muga (fundada en 1932) trasladó su sede al barrio en 1970 y Bodegas RODA se instaló en 1987, construyendo la bodega sobre un antiguo calado.

Todas son referentes mundiales de la D.O.Ca. Rioja y destacan no solo por sus vinos, reconocidos y galardonados internacionalmente, sino por sus novedosas propuestas de enoturismo, que suponen una vía de desarrollo y promoción indiscutible para un enclave -el pasado 2017 superó los 120.000 visitantes- abierto al público durante todo el año.

Subir