Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja organiza un encuentro con Luis García Montero

Luis García Montero interviene el próximo lunes en el primero de los Encuentro literarios ‘Diálogo entre el autor y la crítica’ que organiza la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja.

Este encuentro literario tendrá lugar en el Ateneo Riojano –Muro de Cervantes nº 1, 1º- a las 20.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Luis García Montero dialogará con la crítica Xelo Candel Vila, alternado su conversación con la lectura de poemas del primero y contestando a las preguntas o comentarios del público.

La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja (UR), financiada por el Banco de Santander, tiene por objeto el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional, pasando por lo nacional. Está dirigida por Enrique Balmaseda y Elisa Borsari.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta, crítico literario, ensayista y catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Encuadrado dentro de la llamada Generación de los Ochenta o Postnovísimos, practica una «poesía de la experiencia» o de la «cotidianidad». Ha recibido, entre otros, el Premio García Lorca 1980, el Premio Adonáis 1993, los premios Loewe y Nacional de Poesía 1994 o el Premio Nacional de la Crítica 2003.

Entre otros poemarios, es autor de Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, El jardín extranjero, Habitaciones separadas, La intimidad de la serpiente, Vista cansada o Balada en la muerte de la poesía; del libro de relatos Luna del sur (1992), de la novela Impares, fila 13 (1996; junto a Felipe Benítez Reyes) y de ensayos como Los dueños del vacío (2006) e Inquietudes bárbaras (2008). Es autor del relato ‘Dedicatoria’ –ambientado en Logroño y el Ateneo Riojano- publicado en la obra colectiva Las musas de Rorschach (2008).

Xelo Candel Vila es profesora de Literatura en la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos en otras universidades de España y el extranjero (EE UU, Italia, Argentina, Suecia…). Su actividad investigadora se ha centrado, sobre todo, en el estudio de los poetas del exilio republicano español y en la poesía española de posguerra y actual (Max Aub, Vicente Aleixandre, Luis Rosales, poetas del 50, Ángel González y Luis García Montero), sobre los que ha publicado diversos estudios. En su faceta de escritora ha publicado tres poemarios, por los que ha recibido, entre otros, el Premio Miguel Labordeta o el de la Crítica Valenciana en 2014.

Subir