La Rioja

Cambia Logroño denuncia el “conchabeo” del PP y la adjudicataria con el Centro de la Cultura del Rioja

“No sabemos si estamos hablando del CCR o de El Escorial y la Sagrada Familia, cuando en realidad se trata de unas goteras”. Así ironiza Cambia Logroño sobre el “conchabeo” que mantienen el Ayuntamiento de la capital riojana y la UTE formada por las empresas Sapje y Osga, denominada Riojawine International Center*, en torno a la gestión del Centro de la Cultura del Rioja (CCR).

La formación municipal recuerda que este edificio, uno de los buques insignias del Ayuntamiento dirigido por Tomás Santos (PSOE) en coalición con el Partido Riojano, bajó la persiana en junio de 2o16 a causa de unas goteras que han mantenido el centro clausurado durante el último año y medio.

Posible compensación a la empresa

Esa es la versión oficial, porque lo que Cambia considera que está ocurriendo en torno a esta instalación no es sino el “plan perfecto” para rescindir su contrato de gestión, del que es adjudicataria la mencionada UTE. El objetivo de ese “plan” es “resolver el contrato de mutuo acuerdo sin responsabilidades y con posible compensación a la empresa”; una conclusión a la que llega este grupo de la oposición tras valorar “hechos claros que vamos a poner sobre la mesa”.

Las famosas goteras, asegura Cambia Logroño, “sirven para paralizar el contrato y anunciar unas obras que siguen sin hacerse un año y medio después, lo que demuestra cómo están intentando romper el contrato de mutuo acuerdo”. “Aún peor”, prosigue, señalando que “tras haberse pasado más de un año de la suspensión del contrato, la empresa le puede reclamar al Ayuntamiento el 10% del valor del contrato”.

“Cronología del conchabeo”

El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital riojana expone, además, la siguiente cronología del citado “conchabeo”:

  • El 27 de junio 2016 la Junta de Gobierno Local decide paralizar el contrato de forma temporal PARA ARREGLAR UNAS GOTERAS.
  • Por su parte, Miguel Sáinz, el 24 de agosto 2016, afirma que el CCR no volverá a abrir hasta mayo de 2017 y su reparación costará 95.000 euros.
  • En marzo de 2017 se gastan 17.000 en reparar el sistema de teledetección.
  • Y este pasado diciembre, el propio Miguel Sáinz, anuncia lo mismo que en agosto de 2016, pero con 118.000 euros para reparar deficiencias del edificio.

“Si se hubiera querido continuar el servicio se habrían arreglado las goteras y se habría seguido trabajando”, concluye Cambia Logroño, criticando que “la mala gestión sale gratis”.

“Aquí hay gente que hace mucho tenía que haber dado la cara y se tenía que haber ido a su casa, empezando por Pilar Montes como concejala del ramo, Miguel Sáinz como portavoz de Gobierno y Cuca Gamarra, que aunque le quede año y medio según dio su palabra, aún sigue sin haber abierto la boca”, añade la formación municipal.

 

*Una primera versión de esta noticia hacía referencia únicamente a Sapje como empresa adjudicataria del CCR al recoger una expresión utilizada por Cambia Logroño en su nota que así lo hacía entender. La empresa adjudicataria es una UTE formada por las empresas Sapje y Osga.

Subir