La Rioja

Continúa el colapso en Urgencias: 52 pacientes esperando una cama libre

Los sindicatos han vuelto a informar este jueves de que el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro continúa colapsado por la epidemia de gripe y el repunte que esta genera en la demanda asistencial. Según los datos de STAR, este miércoles por la tarde (16 horas) había 52 pacientes pendientes de ingreso a la espera de que quedara una habitación disponible en el Servicio Riojano de Salud (Seris).

“Parece que este año el Plan de Contingencias se va a quedar corto, pese a la puesta en marcha por primera vez de todas las medidas contempladas : todas las camas del Hospital de La Rioja, Unidad de Preingreso, Boxes adicionales y cuarta planta (control ‘C’) del Hospital San Pedro”, han indicado desde este sindicato, pidiendo que se revise el citado plan para incluir nuevas medidas.

Entre otras, el refuerzo de la atención primaria, “siendo esta la puerta de entrada al sistema sanitario”, y el aumento de camas hospitalarias. “Al mismo tiempo hay que poner de manifiesto la necesidad de reforzar con recursos materiales y humanos las medidas ya activadas”, ha añadido STAR, celebrando la apertura de estos recursos: “Sin embargo, la dotación de personal y recursos que acompaña debe ser reforzada en consecuencia”.

Y ha puesto un ejemplo: “La Unidad de Preingreso se encontraba en la tarde de este miércoles con 18 pacientes y tan solo un celador, un TCAE y una enfermera. Son pacientes de avanzada edad hospitalizados y por tanto enfermos con necesidad de cuidados”.

“La medida tomada es retirar trabajadores de otras unidades para descongestionar la Urgencia, pero dejando esas plantas con menos personal y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con ese trabajo a los trabajadores de esos servicios. Así, la dotación de personal es claramente insuficiente y los trabajadores están extasiados, soportando durante varias semanas cargas de trabajo elevadas”, han explicado desde el sindicato, apuntando que la Atención Primaria y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) también deben reforzarse en estos momentos de repunte de las asistencias sanitarias urgentes: “Es inaceptable que la puerta de entrada del sistema sanitario tenga demoras de entre dos y siete días”.

Más quejas

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT La Rioja también ha denunciado, “por enésima vez”, la “falta” de respuesta al importante incremento de demanda asistencial que se ha producido en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro en las últimas dos semanas, un punto muy sensible del sistema sanitario público de la comunidad.

UGT ha reclamado una puesta en marcha del Plan de Contingencias por parte de la Consejería a tiempo: “Desde el minuto uno, antes de que se planteen las situaciones kafkianas que hemos visto, y en algunos casos padecido, estos días en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro”.

“No se pueden repetir las escenas de hacinamiento de enfermos en boxes doblados, cuando no en pasillos, o aparcados en ambulancias bloqueadas, lo que vulnera la intimidad y confidencialidad de éstos, y lo que es más grave, pone en riesgo su seguridad, retrasando una adecuada atención médica de los mismos”, han señalado desde UGT en un comunicado.

Tampoco podemos permitir la situación, ha concluido el sindicato, “en muchos momentos caótica”, que sufren los profesionales dada la sobrecarga de trabajo y la desorganización que ésta conlleva: “Todo esto conduce a la desesperación de muchos trabajadores, lo que supone un evidente riego de estrés laboral que no se está teniendo en cuenta, máxime dada la responsabilidad que la profesión sanitaria conlleva”.

Subir