Firmas

La Información de Emergencias también salva vidas

Seguro que la Administración Pública tiene mucho que mejorar en la información y respuesta a situaciones complejas de emergencias, como lo ocurrido durante el reciente episodio de nevadas que hemos padecido en esta parte del país.

Me gustaría mostrar mi punto de vista sobre lo ocurrido en el día de Reyes, donde miles de personas se quedaron atrapadas durante horas debido a la intensa nevada sobre diferentes carreteras, con y sin peajes.

 Avisos a la población

La Administración Pública avisó. ¿Qué creéis que significa “AVISO ROJO”? Os lo digo: “Riesgo extremo“.

La Agencia Estatal de Meteorología, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y los diferentes Centros Territoriales de Emergencias de las Comunidades Autónomas, entre otros organismos, venían publicando las actualizaciones de las informaciones meteorológicas de Nivel Amarillo, Naranja o Rojo, en muchos casos acompañados por consejos para afrontar este episodio.

¿Fue suficiente? Los hechos demuestran que no, porque tal y como afirma Rafael Gálvez, presidente de VOST Spain, además de constatar que la información llega a la población, debemos asegurarnos de que ha sido comprendida.

Una vez comenzado el caos, muchos de los afectados se sintieron solos y demandaban información; se produjo también un Atasco Informativo, término utilizado por mi buen amigo Luis Serrano, director del Área de Crisis en Llorente & Cuenca.

Información en Emergencia: actualizarse para ser eficientes.

Es una realidad que las diferentes Administraciones Públicas tienen que acelerar urgentemente la implantación, actualización y mejora de protocolos para la Información al Ciudadano en situaciones de Emergencia, centrándose especialmente en los afectados para acabar con esa sensación perjudicial de incertidumbre.

Uno de los puntos de partida puede ser que la entidad pública competente en la Información en Emergencias entienda que, si quiere ser la única fuente de Información, deberá actuar con diligencia y responsabilidad, puesto que tan importante es responder a la situación de Emergencia como prevenir la posibilidad de que se generen bulos o Fake News que compliquen aún más cualquier situación crítica.

Entiendo la importancia de que estas entidades establezcan para ello canales directos con los ciudadanos, pero no deben olvidar la capacidad e influencia de los Medios de Comunicación y de colectivos especializados en Información en Emergencias, como los Equipos VOST, por ello, deben considerarnos lo que somos, sus aliados en la difusión de mensajes veraces y contrastados a la población en situaciones de Emergencia. La información salva vidas.

En España ya existen casos de éxito fruto de la apuesta de los Servicios de Emergencia por esta colaboración en territorios como, por ejemplo, País Vasco, Madrid, Valencia, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia o Andalucía, entre otras regiones.

Educación Escolar y Sensibilización  

También se debe apostar por una mayor sensibilización, puesto que se detectaron comportamientos negativos entre algunos de los propios afectados que impidieron que la ayuda llegara antes.

No nos cansaremos de repetir que en cualquier atasco o retención tenemos que dejar carriles de acceso y evacuación a los Servicios de Emergencia, no todos tienen alas.

Nos costó mucho esfuerzo conseguir que se aprobara por Ley la Educación Escolar en Emergencias, solo pedimos que se cumpla este mandato y que desde edades tempranas se inculque la importancia de la autoprotección, los primeros auxilios y la seguridad vial. 

Gestión de los recursos

Como los recursos son limitados y sospecho que no veremos duplicar el número de máquinas quitanieves en un breve periodo de tiempo, es interesante que ante un episodio de meteorología adversa exista una mayor cooperación entre los diferentes organismos locales y autonómicos y convertir en habitual la mancomunidad de recursos para dar respuesta de forma capilar a cualquier lugar donde se necesite ayuda.

Igualmente, contamos con equipos voluntarios preparados y organizados para apoyar a los primeros intervinientes en situaciones complejas. Contemos con su apoyo desde el primer momento.

Autocrítica

Los conductores también debemos hacer autocrítica. Además de analizar y prevenir las causas del problema, reconozcamos que en muchos vehículos afectados por el temporal no había cadenas, ni combustible suficiente, ni comida, ni mantas… consejos que nunca nos cansaremos de repetir.

Además, ¿cuántos de esos desplazamientos se podían haber evitado?, aprovecho para compartir la pregunta de Josep Lluis Pou, compañero en VOST Catalunya, ¿cuántos conductores no hicieron caso conscientemente a las informaciones que les dimos?

De la misma manera, pienso que cuando una empresa se encarga de la explotación de un servicio, debe hacerlo con todas las consecuencias y si se ve desbordada por la situación, tomar medidas preventivas y solicitar ayuda lo antes posible.

Como conclusión, todos debemos aprender de estas situaciones complejas y evitar que se repitan errores, tanto los ciudadanos como la Administración Pública, aprovechando para volver a reconocer la gran labor de todos los héroes sin capa que, uniformados o no, han resuelto esta grave situación.

José María Marcolain Samaniego
Coordinador de Emergencias y Director de VOST Spain en La Rioja

Subir