La Rioja

La Gota de Leche presenta una treintena de actividades a lo largo de 2018

La Gota de Leche, espacio de cultura juvenil de la Concejalía de Jóvenes, comienza el año con un amplio abanico de actividades diseñadas para los meses de enero, febrero y marzo de 2018. En total más de una treintena de iniciativas destinadas a los jóvenes de Logroño de 16 a 35 años: cursos, talleres, Viajateca, exposiciones, conciertos de grupos emergentes, intercambios de idiomas o asesorías.

La nueva programación apuesta por dar un mayor protagonismo a los jóvenes artistas. En datos, agrupa una treintena de actividades, entre las que se incluyen 87 plazas destinadas a nueve talleres y once variadas exposiciones.

Balance de 2017

En el primer trimestre del 2017 pasaron por las actividades y espacios de La Gota de Leche más de 9.529 usuarios (entre actividades propias, participantes de actividades externas, participantes en el servicio de informática y audiovisuales, asesorías, etc…). Asimismo se organizaron diez exposiciones con 3.814 visitantes; se contabilizaron siete cursos de temática audiovisual con un centenar de inscritos; asimismo por el estudio de grabación pasaron diez grupos musicales que grabaron veinte temas.

Lo que está por venir

En el apartado audiovisual se mantienen cursos como el de Sonido para Cine y TV, en dos partes, y el de Iniciación a la Fotografía Digital. Además, este año se añade a la programación un curso de iniciación a la técnica de edición de vídeo ‘Final Cut’ y los talleres de Mezcla de Sonido, Realización de un Videoclip y los programados por el servicio Infojoven, encaminados a la búsqueda de información de Estudios Universitarios y de Formación Profesional, donde se muestran las principales webs para encontrar toda la información necesaria.

Por otro lado, no faltarán nuevamente los proyectos comunes con otras asociaciones. En 2018 regresa PÚLSAR 3ª Hibridación. Es una iniciativa de colaboración entre La Gota de Leche y la asociación Casa de las Musas, una plataforma de innovación artística.

Entre las actividades que se desarrollarán: exposiciones, intervenciones artísticas, un taller de creación, planificación y evaluación de proyectos culturales y otro sobre fiscalidad del arte y la cultura.

Como novedad, este año se ha programado la iniciativa ‘Open Mic Logroño’, organizada por el colectivo LogrARTE. El objetivo es que todos los artistas, tanto aficionados como profesionales, tengan un espacio y un momento en el que poder expresarse, compartir y darse a conocer.

En el apartado musical, diversos grupos juveniles emergentes pasarán por el escenario de La Gota de Leche para mostrar todo su talento: Dubinci Sound, colectivo musical y artístico dedicado al SUB, dancehall, rocksteady, reggae y hip hop; La Famille, grupo formado por varios artistas que actualmente trabaja en la nueva maqueta de Solo ‘Other Skin’ donde colaborarán otros artistas de la escena logroñesa; Abrizo, dúo de folk que surgió en otoño de 2016 y que en este momento se encuentra componiendo y desarrollando canciones para presentar un nuevo proyecto.

Las exposiciones volverán a ser una parte esencial dentro de cada programación juvenil. Este año se han incluido las siguientes:

  • ‘Suburbian52’. Miguel Lara Rodríguez. Hasta el 12 de enero en el Patio de La Gota de Leche. La clausura será el 
mismo 12 de enero, a las 20:00 horas con concierto del grupo Dubinci Sound.
  • ‘El vino y el arte’. Hasta el 26 de enero en el Pasillo de Exposiciones de la 1ª Planta. Selección de fotografías presentadas al concurso “El vino en el arte”, organizado por La Gota de Leche y la Fundación Vivanco.
  • ‘volVER. 10 años de la Beca de Fotografía Octubre Corto. IES Batalla de Clavijo’. El 17 enero a las 19:30 horas: Inauguración de la muestra y presentación del libro “volVER” por parte de Chechu León y Carlos Rosales. Hasta el 30 de enero, en el Patio.
  • ‘Costa Rica, vida y color. Marian Moreno’. Del 1 al 14 de febrero en el Patio. Exposición fotográfica dedicada a diversos paisajes característicos de una de las áreas con mayor diversidad del planeta.
  • Exposición ‘I Concurso de trofeos. AVENTUM’. Del 2 al 28 de febrero en el Pasillo de Exposiciones de la 1ª Planta. Para promover el talento, la creatividad y las ideas innovadoras de los centros de Confederación Aspace, así como premiar a los que participan en estas actividades deportivas de Aventum y la liga de fútbol de Veteranos de Logroño, se crea este I concurso.
  • ‘Ukiyo- E Rojo’, Mone Sakihara. Dentro de la programación de PÚLSAR 3.0. Del 16 al 28 de febrero en el Patio. Inauguración: 16 de febrero a las 20:30 horas. Se ha apreciado que hay un gran número de personas que no conocen el arte Ukiyo-e (estampado japonés). Con esta exposición se quiere dar a conocer los estilos no comercializados con láminas de dibujos que incluyen escenas redibujadas y embellecidas para que sea estéticamente agradable.
  • Intervención artística ‘Columna continente’, de Daniel Díez. Dentro de la programación PÚLSAR 3.0. Desde el 16 de febrero en la columna de entrada a LA Gota de Leche. Inauguración el 16 de febrero a las 20:30 horas. Es una intervención artística-escultórica que realizará Daniel Díez García (Logroño 1979) en el vestíbulo de La Gota de Leche. Se trata de una pieza concebida para realizarse in situ durante las horas de apertura. La propuesta consta de 3 figuras femeninas que simulan salir de la columna, 1 en el frente y 2 en los laterales.
  • ‘Sal viral’. Del 2 al 14 de marzo en el Patio. Es un colectivo en el que la conservación y la práctica artística se unen. Nació como resultado de la preocupación por la preservación del patrimonio digital ubicado en la red y, con ello, en el estudio del lenguaje visual de los memes. El grupo tiene como objetivo investigar métodos para la conservación de este fenómeno impulsivo y presentarlo de una forma estéticamente atractiva.

 

Subir