Cultura y Sociedad

El Museo Würth La Rioja muestra ‘Chromosaturation, 1965/2017’ hasta el 2 de abril

La obra invitada es un proyecto del Museo Würth La Rioja con el objetivo de profundizar en los conceptos artísticos presentes en la exposición principal del museo, en estos momentos, ‘Todo es movimiento. Op Art y Arte Cinético en la Colección Würth’.

Entre el 2 de enero y el 2 de abril de 2018 el Museo ha invitado al artista Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923), uno de los principales referentes internacionales del Op Art y el Arte Cinético y uno de los investigadores sobre el color imprescindibles en el arte del siglo XX, a mostrar ‘Chromosaturation 1965/2017’, una obra monumental que consuma la investigación sobre el color que el artista ha desarrollado a lo largo de toda su carrera.

©_Museo Würth La Rioja_Rafael Lafuente_2018

Carlos Cruz-Diez trabaja el color como una entidad autónoma, sin significado simbólico; su concepto de “color autónomo” muestra una perspectiva desde la cual el color sucede y evoluciona en un espacio, como una “realidad autónoma en constante mutación”.

En palabras del artista, “es una realidad porque tiene lugar en un espacio y tiempo reales, no tienen pasado ni futuro, sino que existen en un presente perpetuo. Es autónomo porque no depende para su expresión de una forma o un soporte”. Este concepto del color se ha materializado en un corpus artístico que explora, sobre distintos soportes, el comportamiento del color (Physichromie, Induction Chromatique, Couleur Additive…).

©_Museo Würth La Rioja_Rafael Lafuente_2018

‘Chromosaturation’ es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, que está habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores, y activa en el espectador una noción del color como situación material, física, que sucede en el espacio sin ayuda de forma y de soporte.

El artista realizó su primera Chromosaturation en 1965 y desde entonces la obra ha evolucionado en sus distintos montajes en los más significativos espacios para el Arte Contemporáneo de todo el mundo. Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York, Tate Modern en Londres y Centre Pompidou en París.

Subir