Deportes

Héctor Blanco: “Seguramente seremos el equipo que más trabaja de toda la categoría”

Foto: EDF Logroño

Héctor Blanco, entrenador del EDF Femenino, es un técnico que lleva las riendas de uno de los equipos más fuertes de La Rioja. En los últimos años, esta escuadra ha demostrado estar a un gran nivel y ser un firme candidato a tener un papel relevante dentro del fútbol femenino de primera categoría.

Han hecho una primera vuelta espectacular. ¿Cuál es el secreto del éxito del EDF?

La clave para mí es el trabajo que se realiza todas las semanas. Seguramente seremos el equipo que más trabaja de toda la categoría: entrenamos casi de media cuatro días a la semana, más el partido y luego tenemos vídeo aparte. También metemos muchas horas al análisis de los partidos. Es ahí donde radica el éxito del equipo. Está claro que saben competir y si además eres el que más trabaja, es la clave para conseguir el éxito que estamos teniendo.

¿Cómo se siente al ganar a equipos más poderosos económicamente que vosotros?

Lo primero, nos sentimos orgullosos por lo que estamos haciendo estos años. Ya no solo este año. Pensar que La Rioja iba a tener un equipo como el que tenemos y compitiendo con equipos como el Athletic, Osasuna, Eibar, que son muy superiores económicamente, hace que estemos muy orgullosos, ya no solo por ganarles, sino por llevar el nombre de nuestra comunidad a donde lo estamos llevando y ser un referente, ya no solo aquí, sino fuera también.

¿Cuál ha sido el mejor partido de la primera vuelta?

Te podría dar unos cuantos pero igual, seguramente por lo que fue todo el partido me quedaría con el del Osasuna en su campo por los 90 minutos que hicimos, más que nada. Ese partido yo creo que fue importantísimo.

¿Y el rival más difícil?

Eibar que nos empató a 3 en su casa, el Oiartzun que nos ganó y el Añorga, en el último partido, que ganamos 5-1, pero para mí es el equipo que mejor nos ha jugado a fútbol. En ese último encuentro el equipo en defensa estuvo muy bien y nuestra portera nos salvó de irnos al descanso por debajo en el marcador en vez de ganando 1-0, que fue lo que ocurrió.

¿Qué faceta del juego es la más destacada?

Nos amoldamos muchísimo y somos muy competitivos partido a partido. Preparamos muy bien los encuentros y a partir de ahí, nuestra seña es el balón, atacar por fuera y por dentro y tener bastantes variantes. Es un equipo que podemos transformarlo, intentar jugar directos o incluso encerrarnos para buscar las contras. Somos bastantes camaleónicos.

¿En cuál crees que debéis mejorar?

Debemos mejorar en el juego aéreo, en las disputas arriba, en esas segundas jugadas, que en este grupo son tan importantes, sobre todo, porque los equipos vascos y navarros, son de juego directo y con fuerza y ahí nos falta un pelín. Aunque somos capaces de igualarla.

Héctor Blanco, dando instrucciones a Irene, capitana del equipo

Héctor Blanco, dando instrucciones a Irene, capitana del equipo

Escoge dos palabras para definir a tu equipo

Ambición y trabajo.

¿Los nuevos fichajes han funcionado bien?

Si. Están dando lo que queríamos, ese salto de calidad necesario y con ellas el equipo está más completo que otros años. Es verdad que la liga es más dura pero de lo que esperábamos de los fichajes, ninguno está por debajo de las expectativas.

¿Qué opciones reales hay de poder ascender?

Lo primero es intentar ganar la liga, porque al fin y al cabo, aunque hemos hecho una primera vuelta espectacular, tenemos ahí al Eibar a solo tres puntos, que es el que estará con nosotros para entrar en el playoff, aunque no descarto todavía a Osasuna o a Oiartzun o San Ignacio, pero bueno, vamos primero jornada a jornada y si llegamos, lo primero sería analizar a los rivales que nos pueden tocar y ver qué ocurre. Pero estamos en la misma situación, equipos más capacitados económicamente hablando pero seguimos en la misma tónica. Luego todo se verá pero no podemos mirar a largo recorrido.

Estos dos últimos años os habéis quedado a las puertas, ¿habéis aprendido la lección?

Yo creo que el equipo es más maduro y mentalmente más fuerte y sabe lo que quiere. Sabemos cómo tenemos que competir. El primer año del playoff nos pilló a todos de sopetón y no sabíamos el nivel que podía haber fuera de nuestro grupo. Y el año pasado, estuvimos a las puertas de jugar ese playoff, de volver a mantener ese nivel tan alto que hicimos la anterior temporada, pero por un punto no lo conseguimos. Eso también es un aliciente para el equipo, para la hora de trabajar, de intentar volver a conseguirlo.

¿Qué se siente al ser uno de los mejores equipos de La Rioja? ¿Os sentís queridos?

Yo creo que de unos años aquí se habla más del fútbol femenino y en ese sentido sí que nos sentimos bastantes queridos por el mundo del futbol. En Pradoviejo solo hay que verlo, mucha gente está atenta a lo que hemos hecho el fin de semana. Sí que nos sentimos que somos uno de los referentes en La Rioja y es de agradecer. Confiamos en seguir siéndolo y que en un futuro haya algún equipo superior a nosotros porque eso significará que la UD Logroñés estará en segunda división, que es lo que queremos también todos.

¿Sois un referente?

Es evidente. Hace igual cuatro años, no éramos tan referente. El fútbol femenino en La Rioja subía y bajaba de lo que es la territorial a la segunda división y ahora mismo somos un equipo que en los últimos años hemos crecido una barbaridad. Y en cuanto al deporte femenino en La Rioja, somos el equipo más seguido que puede haber y se nota en que todo el mundo pregunta, salimos en la prensa…

Subir