La Rioja

Nájera sustituye el busto de un ministro franquista por ‘Las Vueltas de San Juan y San Pedro’

El Ayuntamiento de Nájera ha reemplazado el busto del exministro franquista Fernández-Ladreda por una obra hecha por la familia Tofé sobre las vueltas de San Juan y San Pedro, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

Los concejales del PSOE, Cambia Nájera y Alternativa Najerina posaban este miércoles junto a los autores de la obra en la inauguración de la misma, ausentándose del acto los ediles del PP por considerar el acto “hipócrita” y “cobarde”.

El concejal de Cultura, Julio Nájera, explicaba hace unos días que, “en virtud de la aplicación de la ley de memoria histórica, en breve será retirado el busto y la placa dedicados al que fuera ministro de Obras Públicas con Franco, desde 1951 a 1953, José María Fernández-Ladreda Menéndez-Valdés, ubicado en el Paseo San Julián, junto a la zona ajardinada anterior al quiosco de la música”.

En cambio, para los populares “se trata de un profesor de Química, una persona que fue un gran benefactor para nuestra ciudad, que forma parte de nuestra historia y que era un elemento ornamental importante con el que hemos convivido muchas generaciones y también todas las corporaciones municipales”.

La portavoz de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, ha destacado que fue su partido el que presentó una moción el año pasado para que se cumpliera la Ley de la Memoria Histórica y se retiraran los símbolos franquistas en la localidad. “En este monolito se homenajeaba a Ladreda, que fue un ministro durante la dictadura y ahora se inaugura un homenaje a las vueltas de San Juan y San Pedro en el mejor sitio posible, que es en el paseo”, ha señalado, añadiendo que el PP ya fue noticia hace unos pocos años a nivel nacional cuando rehabilitó el monolito estando en ese momento la Ley de Memoria Histórica vigente.

Subir