La Rioja

“El arquitecto Santiago Calatrava ha mostrado su interés en la pasarela de Los Lirios”

El 28 de diciembre sigue deparando inocentadas en La Rioja a modo de reivindicaciones. Abrieron la veda los miembros de la Marea Blanca apuntando a la consejera de Salud, María Martín, como nueva integrante de esta plataforma, y la Asociación de Vecinos de Los Lirios en Logroño le ha seguido los pasos.

Comunicado de Los Lirios

El arquitecto Santiago Calatrava ha mostrado su interés en presentar una propuesta para el proyecto de la nueva pasarela de Los Lirios que, ayer mismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño puso en marcha aprobando la licitación de la asistencia técnica.

Según ha publicado la web Design Beats (una publicación digital que ofrece una selección diaria de noticias de interés para el sector del diseño, el arte y la arquitectura, con el objetivo de identificar y promocionar el talento, las nuevas ideas, la reflexión y los medios más influenciadores en el ámbito digital a escala global.) su intención es llevar un paso más allá la idea que ya ejecutó —con polémicos resultados— en su proyecto para el Puente de la Constitución de Venecia en 2008 (en la foto).

Calatrava, que visitó en noviembre el barrio logroñés, ha mantenido contacto con los agentes sociales y culturales de la ciudad y la Asociación de Vecinos que, una vez superada la sorpresa inicial, ha mostrado su interés en conocer y participar en todo el proceso de diseño y ejecución de la pasarela, «la diseñe Calatrava o no. Se trata de que de un servicio optimo a todos los logroñeses y resuelva un problema de accesos histórico e indigno para nuestra ciudad», ha declarado su actual presidente Enrique Cabezón.

Calatrava pretende corregir los errores señalados en el puente veneciano por el ingeniero Justin Cunningham en su programa ‘Grandes fracasos de la ingeniería’ para el canal Discovery Max que se estrenó en agosto en el Reino Unido. Cunningham, que reconoce en todo momento la espectacularidad de la construcción y que es una “hazaña de ingeniería”, lo describe como “un ejemplo de cómo a veces prima la forma sobre la funcionalidad”.

E incluso ofrece una sencilla solución para que el puente veneciano deje de ser tan peligroso, que es “cambiar el cristal de la superficie por vidrio al ácido”, afirma en Valencia Plaza. Cunningham cree que una obra así “atraería a Logroño un tipo de turismo que todavía no recibe, complementaria de esa manera al gastronómico en el que las instituciones parecen concentrar todos sus esfuerzos. La cultura siempre ha sido un activo de La Rioja”, concluye.

Publicación en Facebook

Subir