La Rioja

La Rioja protegerá el suelo no urbanizable con una nueva ley en 2019

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha anunciado este martes el inicio de la tramitación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja (DPSNUR) con el objetivo de “disponer de una norma propia del siglo XXI para atender las demandas de los riojanos, los valores del territorio y las actuales necesidades sociales”.

La Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable en La Rioja afecta al 56% del territorio de la comunidad autónoma, cuya superficie es de 5.045 kilómetros cuadrados.

La norma establece ocho espacios de ordenación: sierra de interés singular, riberas de interés ecológico o ambiental, áreas de vegetación singular, espacios agrarios de interés (huertas tradicionales y espacios vitivinícolas), parajes geomorfológicos, entorno de los embales, zonas húmedas y protección de cumbres.

Asimismo, incorpora los espacios naturales de La Rioja (Parque Natural Sierra de Cebollera, Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, Lagunas de Urbión, Laguna de Hervías y Red Natura 2000) y articula 104 áreas de ordenación dentro de los espacios de ordenación.

El Gobierno de La Rioja trabaja con la previsión de que la directriz pueda entrar en vigor antes de que acabe la presente legislatura, alrededor del mes de febrero o marzo de 2019.

En su comparecencia, junto al director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Cuevas ha informado de que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha informado favorablemente sobre el documento inicial de la directriz, por lo que comienza su tramitación urbanística y ambiental.

Es ahora el turno de las diferentes direcciones generales y organismos públicos para emitir los informes sectoriales que les afectan (salud pública, medio ambiente, suelo industrial, infraestructuras…), tras lo que se someterá a información pública (dos meses) y se presenten alegaciones. Por último, se aprobará en Consejo de Gobierno mediante un Decreto que entre inmediatamente en vigor.

La nueva norma

Esta nueva norma es uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja en el ámbito de urbanismo para esta legislatura. “Queremos concitar el mayor consenso posible, fruto del diálogo y la participación, con el objetivo de que esta normativa perdure lo más posible en el tiempo”, ha reiterado Cuevas.

Pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, catalogación y mejorar de los espacios naturales, el paisaje y el medio físico rural.

En la actualidad, el suelo no urbanizable en La Rioja está regulado por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente de La Rioja (PEPMAN), en vigor desde 1988. La directriz responde a “la necesidad de actualizar la normativa y adaptarla a las necesidades y usos de la sociedad riojana”, ha subrayado Cuevas, que ha reiterado la importancia de contar con la implicación de todos: grupos políticos, ayuntamientos, empresas o particulares.

Subir