Universidad de La Rioja

Los alumnos de la Universidad de La Rioja realizarán prácticas en la Administración regional

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, han firmado este martes un convenio de colaboración para la realización de prácticas externas por parte de los estudiantes de la UR en las diferentes unidades administrativas del Gobierno de La Rioja.

Alfonso Domínguez ha detallado que, “este acuerdo, que sustituye al de 2013, se ha adaptado al convenio marco con el resto de universidades y persigue facilitar a los estudiantes una adecuada formación técnica, mediante la realización de prácticas tanto curriculares como extracurriculares, que les permita mejorar su conocimiento de la realidad institucional”. Asimismo, ha afirmado que “se trata de una buena oportunidad para que los estudiantes conozcan una alternativa más a su futura incorporación al mercado laboral”.

Por su parte, el rector Julio Rubio ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas entidades públicas, que en este caso se sustancia en la posibilidad de que los estudiantes de la Universidad de La Rioja realicen prácticas en beneficio de su empleabilidad; y cómo la oferta general de titulaciones de grado del campus abarca, a su vez, todas las ramas de la Administración.

Como ha explicado el consejero, “en el marco de este convenio, el Gobierno de La Rioja ha ofertado para el presente curso 8 plazas para Trabajo Social, 10 plazas para ADE, Relaciones Laborales y Derecho, y 6 plazas en otros grados y másteres”.

De estos, cuatro han realizado ya o están realizando sus prácticas. En total, desde el año 2013, 62 alumnos de la UR han completado su formación académica en alguno de los centros de la Administración riojana.

“Es la Universidad de La Rioja la que adjudica las prácticas según criterios objetivos y garantizando, en todo caso, los principios de transparencia, publicidad, accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”, ha concretado Domínguez.

Con el fin de asegurar la buena marcha de las prácticas, la Universidad nombrará entre sus profesores a un tutor académico; y por su parte, el Gobierno de La Rioja designará a un tutor, que diseñará el tipo de trabajo que tiene que realizar el alumno, y será el responsable de su supervisión y evaluación.

En este sentido, Domínguez ha explicado que “el Gobierno de La Rioja valorará la participación como tutor en las prácticas como reconocimiento en la carrera profesional de los empleados públicos y en los diferentes procesos de provisión de puestos de trabajo”.

Además, la Universidad proporcionará a estos tutores designados por el Gobierno acceso a los siguientes servicios de la UR: la biblioteca universitaria, el servicio de deportes, la tienda corporativa y acceso a los cursos de formación permanente y cursos de verano organizados por la Fundación de la UR.

La mayor parte de los alumnos que realizan sus prácticas en la Administración provienen de los grados de Derecho y Trabajo Social, sin embargo en los últimos años se han incorporado alumnos de Geografía e Historia, que han hecho sus prácticas en el Museo de La Rioja; de Químicas, Ingeniería Agrícola o de Informática, que las han realizado en el CIDA; de Enología para la Bodega Institucional, y de Matemáticas, que han realizado sus prácticas en el Instituto de Estadística de La Rioja.

Subir