El Rioja

Una asociación de Rioja Alavesa se opone a que Vitoria acoja un centro del vino

El pasado miércoles el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, avanzaba su apuesta por que el Palacio de Zulueta se convierta en un centro del vino para, así, establecer la capital vasca como ‘puerta de entrada’ a La Rioja Alavesa. El anuncio, en cambio, no ha convencido del todo a la asociación Mesa de Leza (Lezakomahaia), integrada por vecinos de la región vitivinícola.

La creación de un centro del vino en Vitoria “es una prueba más, de lo que a algunos politicos y/o partidos les importa Rioja Alavesa”, critica el colectivo, que apunta que “de nuevo caen en el error de una tutela y un centralismo que disfrazan nuevamente con un supuesto apoyo a Rioja Alavesa”.

Mesa de Leza reclama que “el protagonismo de Rioja Alavesa y por extensión, del Rioja Alavesa, debe recaer, como no puede ser de otra manera, en nuestra propia comarca, en Rioja Alavesa”.  “¿Alguien se imagina que Bilbao pretendiera ser la puerta de Álava, para su promoción industrial y agrícola? ¿O San Sebastián la puerta de la promoción turística? ¿No, verdad? , ¡pues eso! Por otro lado, nadie nos ha preguntado si queremos una puerta de entrada o no fuera de nuestra propia Cuadrilla, o si esta tiene que ser Vitoria, Bilbao o San Sebastián”, apunta la asociación.

“¿Por qué tanta insistencia en la promoción de la cultura vitivinícola y enogastronómica de Álava?¿Es simple deseo de colaborar de manera altruista? Siendo así, ¿cómo se explica que no se haga referencia alguna a la Cuadrilla de Ayala y su producción de txakolina?, se pregunta Mesa de Leza, añadiendo que “está todo muy claro”.

El colectivo señala que “la única intención que tiene la propuesta del señor Urtaran y su equipo, no es otra que la de aprovecharse del nombre de Rioja Alavesa y el impulso de ciertas sinergias turísticas que este proporciona, para ganar más turistas en su ciudad”. “A costa de nuestras tradiciones, nuestros esfuerzos y nuestras ilusiones, NO”, sentencia su comunicado, difundido a través de las redes sociales.

A todo lo expuesto, Mesa de Leza suma “la venta-regalo del palacio de Samaniego (esa si que era la mejor apuesta para un Centro de la Cultura del vino de Rioja Alavesa), por parte de una Diputación Foral de Álava que parece apostar claramente por los planes de Urtaran, el resultado es que Rioja Alavesa será la única denominación de origen de Europa, con capital en una ciudad que no tiene ni una sola cepa a menos de 50 km, Vitoria-Gasteiz. ¿Wine city?”.

Subir