Deportes

Rubén ‘Chiri’: “A mí me gustaría aguantar en las plazas de tranquilidad para seguir trabajando”

Rubén Sáenz es el entrenador del Berceo, el equipo revelación de la temporada en Tercera. Se le podría calificar como un hombre de club. Su trayectoria como técnico ha estado ligada al equipo verde, ya que ha estado en todas las categorías inferiores del club, desde fútbol 8, pasando por infantiles, cadetes y juveniles. Hace cinco años cogió el División de Honor y tras un descenso, se hizo cargo del Regional. Después de dos temporadas intentando ascender a Tercera, finalmente, la campaña pasada lo logró.

Recién ascendido y novena posición. ¿Cómo lo ha logrado?

No te voy a mentir. La verdad es que los números nos sorprenden. No esperábamos estos puntos en esta jornada pero confiábamos mucho en el equipo del año pasado y renovamos casi al 80% de la plantilla sabiendo que eran jugadores de la casa. Nos asegurábamos que el compromiso y el respeto al trabajo lo tenían y creímos que era el momento de mejorar el ritmo de competición para poder competir en Tercera con gente de la casa. La verdad es que en ese aspecto no nos hemos confundido y el compromiso está siendo muy bueno y ahí están los 27 puntos.

¿Cómo describiría a su equipo?

Mi equipo es muy del Berceo. Un equipo que tiene jugadores con mucha calidad a nivel individual, pero en cuanto al ámbito general son gente muy ordenada, muy comprometidos con el trabajo táctico y eso es lo que nos da a nosotros el plus de tener opciones de poder ganar los partidos porque en estrategia somos un equipo fuerte. El orden que mantenemos durante los 90 minutos al final da sus frutos.

¿Cuál es el secreto?

Lo primero, los jugadores, que son los que al final plasman el trabajo que hacemos nosotros desde el cuerpo técnico. Y desde el cuerpo técnico, todo el mundo suma, pero sí que es cierto que dentro del tema de la preparación física, que es un poco lo que nos importaba principalmente, tenemos a Iván Agustín, que además de ser amigo es del Berceo de toda la vida y nos da un plus muy alto en lo que a la preparación física se refiere.

¿Cómo se definiría como entrenador?

Todo es mejorable. Creo que soy un entrenador exigente a nivel de entrenamientos, me gusta la seriedad, el aprovechar el tiempo que invertimos durante la semana. Pero sí que es cierto que yo he jugado también a fútbol y entiendo que los jugadores tienen que tener cierta libertad e intentar que, dentro de una seriedad y un rigor, se diviertan.

¿Cuál ha sido el mejor partido hasta el momento de la temporada?

El día de la UD Logroñés Promesas fue un punto de inflexión. Nos venía el ‘Tourmalet’, como decimos nosotros, y el equipo compitió muy bien los 90 minutos. Los tres puntos que ganamos fueron el punto de inflexión donde el equipo vio que había posibilidades de poder competir contra todos los equipos. Sí que es cierto que se ha competido contra todos, pero hay equipos que a nivel individual y técnico son mejores y en cualquier acción te pueden hacer gol.

Pero ahora mismo quedarme con un partido sería complicado. Ha habido muchos momentos buenos y ha habido partidos que perdemos un poco el orden y en eso estamos, tratar de que al final de la temporada tengamos partidos completos.

¿Y el peor?

En cuanto al peor no hay uno en concreto. Más que nada son los peores momentos. Yo creo que contra la Sociedad Deportiva Logroñés como contra el Náxara, que fueron las dos jornadas más abultadas, no es que jugásemos de principio mal pero sí que es cierto que en cuanto el equipo se vio con dos o tres goles en contra bajó los brazos y eso es un poco lo que nosotros a nivel de cuerpo técnico pues no nos gusta y es en lo que estamos haciendo hincapié.

Una cosa es que juegues contra equipos superiores a ti a nivel individual pero esas lagunas de bajar los brazos cuando ya el partido está decidido es en lo que insistimos. Esos dos partidos fueron los que peor sabor de boca me dejaron, ya no solamente por los goles con dos equipos que son de los mejores de la categoría, sino por el hecho de bajar los brazos en momentos puntuales.

¿Qué faceta del juego cree que debe mejorar su equipo?

El Berceo es un equipo al que le cuesta elaborar, un equipo que quiere estar organizado y tenemos dos líneas que queremos que estén juntas. Sí que es cierto que a la hora de tener la pelota nos cuesta, pero bueno, es una cosa que nosotros sabemos, que la intentamos manejar en los entrenamientos y la verdad que en estas últimas jornadas es una de las facetas que más hemos mejorado.

¿En qué faceta destaca?

La defensa. Somos un equipo ordenado que intentamos mantener el orden durante 90 minutos y yo creo que el trabajo que llevamos realizando durante dos años, que es un poco lo que creemos nosotros que es el éxito. Mantener una plantilla de dos años con gente que ya nos conocemos, con un trabajo previo que viene siendo muy parecido y quieras que no, el cambio a Tercera cambia por el tema del ritmo de competición porque los jugadores son más fuertes y más rápidos, pero confiamos en que teníamos una plantilla que podía luchar por no descender.

¿Cuál era el objetivo al comienzo de la temporada?

El objetivo principal del club era la permanencia. Sabemos las carencias que tenemos a la hora de confeccionar las plantillas. La gente siempre busca otras posibilidades y sabíamos que el objetivo principal era el de salvar la categoría. Ahora mismo no podemos decir que está salvada pero sí que es cierto que no vamos a mirar para otro lado y pensamos que nos falta poco para poder salvarla matemáticamente y luego a partir de ahí, no nos vamos a poner un objetivo claro, sino el de competir como hasta ahora e intentar sacar el máximo de puntos posibles.

Dicho objetivo, ¿ha cambiado con esta situación tan favorable?

No. Nosotros sabemos que esto es como en el club. Se trata de trabajar año a año y todo el trabajo que hagamos este año intentando competir la segunda vuelta lo mejor posible, eso es un trabajo que nos va a valer. Esa es la intención, acabar primero la primera vuelta con el Anguiano en casa e intentar que la segunda sea igual o mejor que la primera. Sabemos que es complicado pero ese es el objetivo del club, el intentar estar en la mejor posición posible.

¿Cuál es su predicción para el final de temporada?

No sé. Esto cambia mucho. Ahora en la segunda vuelta los equipos de arriba aprietan mucho y los equipos que, a priori tendrían que estar a mitad de tabla y que ahora están sufriendo, yo creo que van a ir para arriba. A mí me gustaría aguantar en estas plazas de tranquilidad para seguir trabajando el día a día bien y podernos dar la alegría de estar entre los diez primeros.

¿Cree que el Berceo podrá pelear por los puestos de playoff en algún momento?

Es muy complicado. De base no lo vemos porque nosotros, el Berceo, por supuesto que el equipo de Tercera División es el club referencia, pero lo nuestro es un trabajo de formación de base en la que intentamos dar esa salida a los jugadores de casa con el equipo de Tercera. Estos últimos años no lo hemos tenido y la gente, cuando llega a Juvenil, no sigue en el Berceo.

Creemos que sería complicado entrar en los playoff algún día, pero sí que es cierto que las camadas que vienen del club ahora mismo son muy buenas y esa es nuestra ilusión algún día: poder estar tranquilos en la Tercera división y pelear por algún año poder estar cerca. Pero no es nuestro mayor objetivo a día de hoy.

¿Quién cree que ganará la liga? ¿Y entrará en los playoff?

Falta mucho pero yo creo que el Calahorra es uno de los firmes candidatos a quedarse primero. A partir de ahí, SD Logroñés, Náxara y Varea como cuarto.

¿Quién es para usted el mejor equipo de la liga?

El Calahorra por plantilla igual si es el mejor equipo pero a mí el Náxara, bajo mi punto de vista, es el “equipo más equipo” de toda la categoría. Ya no solamente por lo que demostró el año pasado sino porque veo que a nivel de organización, de trabajo y de posibilidades dentro de un partido pues tiene muchas. Sí que es cierto que el Calahorra se ha reforzado mucho con gente muy competitiva. Los calagurritanos son el coco pero como plantilla el Náxara me parece un muy buen equipo también.

Si no fuera entrenador del Berceo, ¿a qué equipo le gustaría entrenar?

Ahora mismo no veo más que el Berceo. Entrenar a los equipos punteros de la división siempre alegra a la gente, siempre nos gustaría. Yo como entrenador creo que debo seguir trabajando, mejorando. En este caso el Berceo es el conjunto en el que más a gusto estoy, donde estoy en casa y bueno, el día de mañana, ya veremos si hay alguna posibilidad o si realmente puedo.

Subir