Los planes de 941

El IV Certamen de Jotas Villancicos contará con 80 participantes

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado este lunes el IV Certamen de Jotas Villancicos que ofrecerá el sábado 16 de diciembre la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja, junto con las de Calahorra, Alfaro y la escuela de jotas y rondalla de Castejón (Navarra). Este año, las entradas tendrán un coste de 5 euros y la recaudación será para la Asociación contra el cáncer.

Durante la presentación, en la que también ha participado la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Maite Hernández, el director general de Cultura y Turismo ha subrayado que “se trata de una cita destacada, que tiene un carácter solidario, en la que está previsto que participen unos 80 joteros, entre adultos e infantiles”.

Además, el director general ha ensalzado la jota riojana y ha recordado que el Gobierno riojano la ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial por ser un elemento inherente a nuestro pueblo, con una importante presencia social y una larga y fecunda historia, que forma parte del acervo cultural riojano.

El certamen se celebrará a las 18.30 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño. Primero actuará la Escuela de Jotas de La Rioja, centro que está integrado por 50 alumnos, y a continuación, los joteros de las otras tres escuelas interpretarán diferentes jotas, todas ellas con un claro sentido navideño. Participarán de forma individual y el certamen concluirá con un acto conjunto en el que participarán todos los integrantes.

Las entradas están ya a la venta en las librerías Santos Ochoa y en la Asociación contra el cáncer. Además, se podrán adquirir el mismo día, una hora antes del recital, en el mismo Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Desde los años 70 son múltiples los festivales navarros que tienen lugar en estas fechas y desde hace años, las escuelas de jota riojanas los han incorporado a su repertorio. De hecho, en los últimos años, el belén monumental del Ayuntamiento de Logroño ha escuchado los sones de este género, interpretadas por las jóvenes promesas de la jota riojana.

Nuevo CD grabado por la Escuela de Jotas del Gobierno de La Rioja

Además, este lunes se ha presentado un nuevo CD que recopila 24 canciones de nuestro patrimonio musical como el himno de San Bernabé y una habanera sobre La Rioja, entre otras.

Esta obra, de la que se han editado 500 ejemplares, ha sido grabada por los integrantes de la Escuela de Jotas en el Conservatorio de Música de La Rioja y en Zaragoza y es el segundo CD que graba este centro.

El CD se podrá adquirir por 8 euros en el Instituto de Estudios Riojanos (IER), en la sede de la Escuela Riojana de Jotas, ubicada en el Conservatorio de Música, los miércoles de 17 a 21 horas, así como en establecimientos de venta de productos típicos riojanos.

Subir