La Rioja

Camprovín desarrolla un proyecto piloto de recogida de basura orgánica a domicilio

En Ayuntamiento de Camprovín, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, está realizando una experiencia piloto sobre el compostaje de la materia orgánica con una duración de seis meses. En este proyecto se produce la recogida de la materia orgánica de cada uno de los domicilios que participen en la iniciativa, mediante el sistema ‘puerta a puerta’ para compostarse posteriormente.

La materia orgánica representa del 40 al 50% del peso de la basura doméstica que generamos los ciudadanos y hasta ahora se está tratando en el Ecoparque de La Rioja donde se utiliza para la producción de electricidad a partir de biogás así como compost.

En toda Europa se están realizando iniciativas para aprovechar la materia orgánica, evitando que vaya a vertederos, y producir compost tanto en pequeñas localidades como en grandes ciudades. Actualmente en España se están realizando a lo largo de toda la geografía nacional iniciativas tendentes a producir compost y poner en valor este producto que se puede utilizar tanto en agricultura como jardinería. No debemos olvidar que el contenido de materia orgánica de los suelos agrícolas es muy reducida, la mayoría de veces es inferior al 1%. Por lo tanto aportes de materia orgánica, que finalmente pasa a proporcionar nutrientes a las plantas, es sumamente interesante.

El propósito de este proyecto es conocer la viabilidad de la recogida de materia orgánica así como mostrar que puede ser una actividad que puede ser una alternativa económica para el medio rural.

Subir