La Rioja

La Guardia Civil detiene al ‘rey bilbaíno del robo’ en Haro: 17 delitos en la localidad jarrera

La Guardia Civil en La Rioja, en el marco del ‘Plan contra el robo en viviendas’, ha desarrollado una investigación que se ha saldado con la detención de un varón de 34 años, natural de Bilbao y vecino de Haro, como presunto autor de 17 ilícitos penales relacionados con: ocho delitos de robo con fuerza y tres de daños en trasteros, un delito de robo con fuerza en el interior de vehículo, tres delitos de hurto en garajes y dos delitos de uso de vehículo a motor (ciclomotores).

A principios del mes de agosto, agentes del Grupo de Apoyo de la Guardia Civil en Haro constatan la comisión de diversos robos en garajes y trasteros de la localidad, que se prolongan en el tiempo y que llegan a generar inquietud y malestar entre los vecinos las urbanizaciones afectadas.

Durante las inspecciones técnico-oculares, se determina un mismo patrón en todos los sucesos denunciados, siendo la mayor parte de ellos ejecutados en horario nocturno y por personas conocedoras de la zona, que acceden al interior de los garajes para forzar las cerraduras de los trasteros y de algunos vehículos, apropiándose de numerosos objetos de fácil transporte y comercialización en el mercado ilícito, principalmente bicicletas, cascos, pequeños electrodomésticos, ropa, artículos de menaje-hogar, botellas de vino y licores, conservas, mandos a distancia de garaje, llaves, etc.

Los datos recopilados durante varios meses de investigación y los aportados por la “colaboración ciudadana” han servido para poder determinar que los 17 ilícitos penales investigados los cometió un mismo varón, residente en una de las urbanizaciones afectadas, sobre el que pesa un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Esta persona ya fue detenida el pasado mes de octubre por su presunta implicación en el robo de dos viviendas de la localidad de Zarratón (La Rioja). Las actuaciones han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Subir