Empresas

La Asociación de Industrias del Calzado de La Rioja recibe 456.000 euros para su internacionalización

El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha destinado 456.652,62 euros a favorecer la internacionalización de las empresas riojanas de calzado mediante su participación en ferias nacionales e internacionales durante este año 2017.

El objetivo de esta aportación, que se regula en un convenio de colaboración con la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja (AICCOR), es incentivar la exportación del sector calzado de La Rioja, incrementar el número de empresas exportadoras y apostar por nuevos mercados que favorezcan la diversificación.

En concreto, el Gobierno riojano ha apoyado este año la asistencia a 11 ferias y exposiciones nacionales e internacionales, como las de Madrid, Italia, Alemania, Dinamarca y Las Vegas, que son las más atractivas para la exposición de las empresas del calzado riojanas. En total han participado 31 entidades y empresas riojanas, alguna de las cuales han asistido a varios de estos encuentros.

El calzado riojano

La actividad del cuero y calzado es uno de los sectores más representativos de la industria riojana, dentro del cual tiene especial relevancia el calzado de caballero de uso de calle, y también el de señora. Además destaca el calzado de uso laboral y/o seguridad, junto con el de senderismo.

Según la Encuesta Industrial Anual de Productos en 2016, el sector del cuero y calzado aglutinó el 9,9% del total de las ventas de la industria (402 millones de euros) y se situó como el segundo sector riojano con mayor volumen, por detrás de Alimentación, bebidas y tabaco. En 2016 La Rioja contaba con 137 empresas de más de dos asalariados y un total de 3.143 ocupados.

El calzado es el segundo producto que más exporta La Rioja. En 2016, el valor de las ventas al exterior del calzado riojano y sus componentes alcanzaron la cifra de 217,44 millones de euros, un 2,52% más que el mismo periodo del año anterior, cuya cifra ascendió a 211,5 millones de euros. Entre enero y septiembre de este año ha vendido por valor de 188,6 millones de euros, un 0,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Francia, con el 30,5% de la cuota total, es el primer destino de las exportaciones riojanas de calzado, seguido de Italia, Alemania, Portugal y Estados Unidos.

Subir