La Rioja

La sierra se cubre finamente de blanco mientras el valle espera 2 cm de nieve para el fin de semana

Durante este jueves y los próximos dos días, la masa de aire muy fría, de procedencia ártica marítima que nos está afectando desde este miércoles, se irá extendiendo por toda la Península y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas con heladas en zonas extensas, y nevadas persistentes en el norte de la península.

Durante este jueves, se esperan nevadas en el área cantábrica, Pirineos y norte del Sistema Ibérico, salvo en Galicia y Girona, en cotas entre los 700 y 900 m. Las mayores acumulaciones, por encima de 15 cm en 24 horas, corresponderán al Sistema Cantábrico y extremo occidental de Pirineos.

El viernes y el sábado serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Además de las áreas mencionadas en el párrafo anterior, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central.

La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 m, incluso no se descarta que ocasionalmente pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País
Vasco. Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1100 m, con espesores que podrán superar los 30 cm en 24 horas, y en el resto de zonas afectadas, los 15-20 cm por encima de 600-700 m, especialmente el viernes 1.

Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, y en el norte de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de 0ºC, dando lugar a heladas muy extensas. Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a -5ºC en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10ºC. Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria. En Baleares, son probables las heladas generalizadas en el interior durante la madrugada del sábado 2.

Al partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas que han dado lugar a este Aviso Especial, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

Así amanecía El Rasillo (Meteosojuela)

Subir