Empresas

El Café Moderno recibe el Premio Nacional de Hostelería por su centenario

El Teatro Liceo de Salamanca ha acogido este martes los Premios Nacionales de Hostelería, organizados por la Federación Española de Hostelería (FEHR) en colaboración con la Asociación de Hostelería de Salamanca, y que cuentan con la presidencia de los Reyes de España en el Comité de Honor, coincidiendo con el 40 aniversario de la Federación y de la propia asociación salamantina.

Entre ellos, el Café Moderno de Logroño, “el local hostelero más emblemático de la capital riojana, conocido por sus crujientes calamares a la romana y vermús dominicales”.

La valoración de la Federación Española de Hostelería (FEHR): “Acaba de cumplir un siglo de vida en el que no ha parado de rendir homenaje a su nombre y modernizarse y actualizarse. ‘Renovarse o morir’ siempre ha sido el lema de Juli y su hijo Mariano, heredado del abuelo D. Mariano. el Café Modero llevó a Logroño las primeras mesas de billar, los primeros futbolines, el primer grifo de cerveza de barril y la primera cafetera express o inventos como las pajitas flexibles para sorber los gin-fin que tan de moda estaban en la época o incluir cubitos de hielo en las bebidas, cuando no era una costumbre muy extendida. Un libro recoge los 100 años de historia de este local, que tras ser bautizado en sus inicios como Café Madrid, pasa a ser Novelty, luego Oriental y definitivamente Moderno y es protagonista directo de la historia de Logroño, que se recoge en anécdotas como la visita al café de Alfonso XIII, los duros momentos de la guerra, haber sido escenario de películas, la incorporación de Sole, la primera mujer a la plantilla, que sigue 18 años después, o su apoyo a evitar el cierre del Teatro de la ciudad. Todo ello le valió en 2009 el reconocimiento con la Insignia de San Bernabé, el mayor honor que puede recibir un logroñés”.

Los Premios reconocen la labor de los establecimientos, empresas e instituciones que han destacado en aspectos tan diferentes como la innovación, la responsabilidad social, el apoyo a la cultura, la sostenibilidad, compromiso con las personas con discapacidad, compromiso con la calidad…, y pueden ser considerados un ejemplo para el sector por su contribución a engrandecer la hostelería y aportar buenos modelos a seguir.

Las asociaciones de FEHR participan activamente en estos Premios, presentando las candidaturas de aquellas empresas que reúnen méritos en cada una de las categorías, si bien las propias empresas, siempre que pertenezcan a alguna de las asociaciones que componen FEHR, podrán presentarse directamente, enviando un dossier ilustrativo que acredite los méritos que le hacen optar a las diferentes categorías.

Además de los Premios, el jurado otorga una serie de reconocimientos a diferentes entidades, personalidades e instituciones que destacan por su colaboración con el sector y por sus acciones encaminadas a favorecer y dinamizar la hostelería nacional.

El Teatro Figueras acogió la cena posterior a la gala, que se produjo tras la actuación del guitarrista flamenco Diego Del Morao.

Subir