Cultura y Sociedad

Los ‘Jueves Flamencos’ amplían su programación a nueve espectáculos en 2018

La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado este martes acompañada por el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y la directora técnica de Bodegas Ontañón, Raquel Pérez, una nueva edición del ciclo ‘Jueves Flamencos’, que se celebrará del 11 de enero al 26 de abril en el teatro logroñés, en el Salón de Columnas y en Bodegas Ontañón, empresa que desde hace dos ediciones colabora con el Ayuntamiento de Logroño en la organización de este ciclo.

En la presente edición, cuya programación se amplía a nueve actuaciones, se ha pretendido “reunir a los artistas más destacados de este género. Cada edición convoca a ‘cantaores’ y ‘cantaoras’ de reconocida trayectoria en el mundo flamenco junto a nombres de profesionales jóvenes que van emergiendo con luz propia”, ha destacado Pilar Montes.

En este sentido, la concejal ha hablado de “cantaores que empiezan ganando algún premio en las peñas flamencas o concursos de cante y hasta la Lámpara Minera de La Unión, que presentaron aquí sus primeros trabajos y que con el paso de los años se transformaron en valores consolidados”, motivo por el cual en cada edición se hace un apunte de baile que apela a la pureza del flamenco, pero sin dejar de lado propuestas arriesgadas.

“En 22 años de ‘Jueves Flamencos’ han pasado por los escenarios del Teatro Bretón y del Salón de Columnas lo más destacado del panorama flamenco de nuestro país. Los nombres más destacados del cante y del baile flamencos nos han visitado a lo largo de las sucesivas ediciones”, ha destacado Montes.

La categoría de la nueva edición de los Jueves Flamencos es como siempre reconocida en todo el panorama nacional e internacional: grandes intérpretes de amplio historial como Carmen Linares, José el de la Tomasa o ‘El Pele’. “Pero también ‘cantaores’ jóvenes como Miguel de Tena o Ezequiel Benítez con premios importantes y años de experiencia”, ha detallado Montes, quien también ha querido destacar nuevos valores “como María Mezcle y Rosalía que apuntan a contar con una destacada trayectoria en el mundo del cante”.

Junto a ellos, se darán cita intérpretes consolidados de gran formación y capaces de transmitir su sabiduría, como Rafaela Carrasco como bailaora, coreógafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía y de su propia compañía; Segundo Falcón, por su profundo conocimiento del flamenco y de otras músicas del mundo y director del Centro Andaluz de Flamenco y Pepe Torres como bailaor de Son de la Frontera.

Actuaciones de 2018

– 11 de enero, 20.30 horas. Fuera de abono. Ezequiel Benítez. Bodegas Ontañón.

– 18 de enero, 21 horas. Carmen Linares ‘Verso a Verso’ (Premio de la Academia de la Música, 2011). Teatro Bretón.

– 1 de marzo. José el de la Tomasa ‘Aires de Sevilla’ (Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología, 2012). Teatro Bretón.

– 17 de marzo, 21 horas. Compañía Rafael Carrasco, ‘Nacida Sombra’. Teatro Bretón.

– 26 de abril, 21 horas. Pepe Torres, ‘Juncales’. Teatro Bretón.

– 1 de febrero, 21 horas. Manuel Moreno Maya, ‘El Pelele’, Salón de Columnas.

– 15 de febrero, 21 horas. María Mezcle, Salón de Columnas.

– 6 de abril, 21 horas. Rosalía. Salón de Columnas.

– 12 de abril, 21 horas. Miguel de Tena. Salón de Columnas.

Venta de localidades

– La venta de abonos para todos los espectáculos del ciclo se realizará del 30 de noviembre al 6 de diciembre, de 11 a 14 horas, de forma presencial en las taquillas del teatro y telefónica (941-207231) en horario de taquilla.

– Venta de abonos y localidades sueltas para los cuatro espectáculos en el Teatro Bretón desde el 7 de diciembre, a las 11 horas, venta presencial y telefónica y on-line (www.teatrobreton.org) de forma ininterrumpida.

– Venta de localidades sueltas para los espectáculos en el Salón de Columnas desde el 7 de diciembre, presencial, telefónica y on-line.

– Venta de localidades para el espectáculo en Bodegas Ontañón, en taquilla y telefónica a partir del 30 de noviembre.

Precios

– Localidades para Ezequiel Benítez en Bodegas Ontañón: 19 euros

– Localidades sueltas para el Salón de Columnas: 19 euros.

– Localidades sueltas para el Teatro Bretón: Butaca de patio, 19 euros; primer anfiteatro, 16 euros; y segundo anfiteatro, 12 euros.

– Abono para los cuatro espectáculos del Teatro Bretón: descuento 35%.

– Abono para los siete espectáculos: 125 euros

– Además, descuentos para grupos superiores a 20 personas (25%); carné joven (10%) y Promojoven menores de 29 años (6 euros en 2º anfiteatro).

Subir