La Rioja

Los bomberos de Logroño continúan sus protestas: encerrados en el Parque

Los bomberos de Logroño continúan sus protestas contra las “guardias forzosas”

Los bomberos del Ayuntamiento de Logroño han iniciado este martes una nueva protesta. En este caso, han realizado un encierro en el parque de la calle Pradoviejo para manifestar su rechazo a las “guardias forzosas”, una decisión del Equipo de Gobierno y de la alcaldesa Cuca Gamarra que les obliga a acudir en 15 minutos -si fuera necesario- a ese mismo centro después de realizar su jornada de trabajo habitual.

CCOO explicaba hace unos días que un bombero logroñés “cumplió forzosamente una orden recibida mediante Decreto de Alcaldía, como se viene haciendo desde hace dos años”. “Su jefe le ordenó que durante toda la semana, además del turno de tarde, de 15.00 a 22.00 horas, que debe prestar dentro de su calendario laboral, debía prestar servicio de guardia localizable y a 15 minutos del Parque de Bomberos desde las 3.00 hasta las 15.00 horas”, añadían desde el sindicato.

“Después de dos años y medio de conflicto y tras aceptar un acuerdo propuesto por la corporación en junio de 2017, nos encontramos que, nuevamente, la citada corporación no cumple”, aseguran los bomberos en un comunicado.

“Entendemos que falta voluntad de llevar a cabo lo pactado. Tanto es así que el propio jefe de Bomberos ha solicitado personalmente a la Alcaldesa el cumplimiento del acuerdo y la única respuesta que obtenemos es el silencio y la citación a la Mesa General de Negociación” para ofrecernos unas guardias voluntarias que, si no aceptamos, se vuelven obligatorias”, continúa.

“Actualmente somos solamente 56 bomberos (en turnos de 8 a 11) para cubrir Logroño, Rioja centro, así como parte de Álava y Navarra, personal completamente insuficiente. De hecho ya hemos recibido órdenes para limitar determinadas intervenciones en otros municipios, algo que nos parece gravísimo”.

Las protestas de los Bomberos de Logroño se han hecho más visibles en los últimos días. El pasado jueves hubo una protesta en la Plaza del Ayuntamiento y la semana anterior un bombero cumplió esta orden forzosa acampando también frente al Consistorio.

Subir