La Rioja

El PSOE presentará un presupuesto alternativo si el resto de partidos lo hace viable

La portavoz del Partido Socialista en la Cámara regional, Concha Andreu, ha realizado este jueves una primera valoración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2018. Andreu ha asegurado que “los titulares que utilizó el miércoles el presidente Ceniceros en la presentación de los mismos, no se corresponden en absoluto con el contenido del Proyecto de Ley. Estamos dispuestos esta vez no solo a rechazar el Proyecto de Ley, sino a presentar un presupuesto alternativo, si encontramos, por parte del resto de partidos políticos, la posibilidad de hacerlo”.

“Afirmar que estos presupuestos atienden a los retos de nuestra Comunidad, es un engaño. Los retos son ciertos pero la respuesta a ellos no existe en estos presupuestos”, ha afirmado la líder del grupo parlamentario socialista.

Para Andreu, siguiendo el Proyecto de Presupuestos, los retos a superar en La Rioja son “el empleo, los servicios públicos y el progreso económico”. Respecto al primero, el empleo, “que no el paro porque de lo que se trata es de crear empleo, no existe en este presupuesto ningún atisbo que sugiera una medida o un conjunto de medidas que vayan a provocar la creación del empleo”.

El segundo reto tiene que ver con los servicios públicos. El objetivo en este asunto es el de “recuperar el prestigio y la posición de los servicios públicos en La Rioja”. Y según Andreu, aunque haya un cambio en el presupuesto, “no hemos recuperado los servicios públicos de antes de la crisis, por lo que hemos perdido 10 años para recuperar dichos servicios”.

El tercer reto es el que los socialistas denominan supuesto progreso económico. El objetivo del Plan Estratégico marcado por el PP era el de “estar entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa, pasando del puesto 76”, ha recordado. “Y aquí, no solo no lo hemos alcanzado, sino que nos hemos ido 30 puestos por debajo de lo que estábamos”.

También se ha mostrado en desacuerdo Andreu sobre la reducción del Impuesto de Patrimonio que ha anunciado el Gobierno del PP, “una medida que va dirigida a todos los riojanos y que solo va a favorecer a 2.000, a los que va a regalar 4.720 euros de media”, ha puesto de ejemplo.

Para finalizar, Concha Andreu se ha referido a un “aspecto formal” del Proyecto de Ley de Presupuestos al denunciar que el Gobierno de La Rioja “ha usurpado” las funciones del Parlamento y “ha incluido en sus Cuentas el presupuesto sin aprobar del Parlamento de La Rioja. El que la Cámara haya sido ninguneada, nos parece un ataque a la dignidad de una institución como es el Parlamento y esperamos que la Presidenta defienda al Parlamento en vez de a su partido político”.

Subir