Deportes

ARFES celebra este domingo el torneo de fútbol sala ‘V Desafío por la Integración’

La quinta edición del torneo de fútbol sala ‘Desafío por la Integración’, organizado por la Asociación Salud Mental La Rioja (ARFES), ha sido presentada este jueves y se disputará este domingo en el Polideportivo Municipal Bretón de los Herreros sito en la calle Villamediana, número 30.

Un total de ocho equipos buscarán alzarse con el título: Ayuntamiento de Logroño-Logroño Deporte, Policial Local de Logroño, Universidad de La Rioja, Veteranos del Club Deportivo Logroñés, Federación Riojana de Fútbol, Asociación de la Prensa, Gobierno de La Rioja y los anfitriones del Club Arfes Rioja, único equipo integrado por deportistas con problemas de salud mental. La cita dará comienzo a partir de las 9:30 de la mañana, la entrada al recinto será gratuita, y el torneo se desarrollara por el sistema de eliminación directa, estructurado a lo largo de tres rondas, la primera de ellas clasificatoria, posteriormente las semifinales de ambas categorías y para concluir, la final de consolación y la gran final.

Partidos Clasificatorios

Los cuatro emparejamientos correspondientes a la primera ronda han sido determinados mediante sorteo. Los equipos que resulten vencedores se clasificarán para jugar la fase final del campeonato, mientras que los equipos que no consigan la victoria seguirán compitiendo, pero en la fase de consolación. En caso de finalizar el partido en empate cada uno de los contrincantes lanzará tres penaltis.

Semifinales

En la segunda ronda se disputarán las semifinales tanto de la fase final como de la fase de consolación. Mencionar que en este punto del cuadro de competición los equipos que no logren alzarse con el triunfo quedarán apeados del torneo, estableciéndose el 3º o 4º puesto en base a los siguientes criterios: Diferencia total de goles producida durante las dos primeras rondas; equipo con más goles a favor y equipo con menos faltas cometidas en la fase clasificatoria.

Finales

Los conjuntos que superen sus correspondientes semifinales accederán a esta tercera y última ronda donde se disputarán las finales de ambas categorías. Este torneo se regirá por la Reglamentación específica de Fútbol Sala, editada por la Real Federación Española de Fútbol, a excepción de la duración de los encuentros, los cuales, por cuestiones meramente organizativas, tendrán una duración de 20 minutos a tiempo corrido.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha querido resaltar el lema que acompaña a esta nueva edición: “Logroño una ciudad sin estigma, preciosa consigna que nos gustaría que se consolidase como marca indeleble de la capital riojana, como una ciudad abierta, solidaria, sensible socialmente e integradora para todo el mundo y en especial para todas las personas afectadas por una enfermedad mental, por todo ello seguiremos apostando por el deporte como un instrumento perfecto para lograr dicho objetivo”

Desde ARFES se pretende que este evento, alineado con el cumplimiento de su misión asociativa, represente una importante campaña de sensibilización social, inclusión y normalización de la imagen de las personas con problemas de salud mental, en orden a derribar entre todos los muros invisibles del estigma social.

 

Subir