El Rioja

Bodegas Riojanas lanza un vino de 200 euros

Bodegas Riojanas acaba de lanzar al mercado un vino dirigido a la gama más alta de los consumidores. Se llama Albina Essencia y costará, segun informa la bodega en un comunicado de prensa, 200 euros por unidad. Solo se pondrán a la venta 12.000 botellas de esta primera reserva de la añada 2011.

El objetivo de Bodegas Riojanas con este lanzamiento es  “ofrecer un vino clásico ‘premium’, posicionado en la gama más alta del mercado”. Así lo presenta el director general de la bodega, Santiago Frías, para quien “este vino, elaborado a partir de la máxima selección y la excelencia en todas las partes del proceso, concentra la más pura esencia de Rioja y el alma de Bodegas Riojanas”.

Para la elaboración de Albina Essencia, el equipo de campo seleccionó uvas procedentes de 16 parcelas de tempranillo y una de graciano ubicadas en Cenicero y San Vicente, todas ellas plantadas hace más de 60 años, con rendimientos muy bajos y cultivadas con criterios de mínima intervención fitosanitaria. La vendimia se realizó en cajas de 15 kilos y los racimos pasaron por una mesa de selección que incorpora tecnología para una última revisión grano a grano.

De igual manera, tal como afirma Santiago Frías, “la elaboración y crianza se han concebido con el máximo detalle para alcanzar el objetivo de excelencia en cuanto a la calidad y que la personalidad del vino refleje la esencia de Rioja y el alma de nuestra bodega”. Asi la fermentación se ha realizado con levaduras autóctonas para mantener la tipicidad de las parcelas de procedencia de la uva, la maceración con los hollejos durante 25 días para obtener una mayor complejidad aromática y cromática, y la fermentación maloláctica en barricas nuevas de roble americano de tostado ligero. Para el envejecimiento se utilizaron exclusivamente barricas nuevas de roble americano (85%) y francés, completándose la crianza con la permanencia en botella durante 24 meses.

En cata, según la nota de Bodegas Riojanas, Albina Essencia destaca por su finura y elegancia, sello inconfundible de los Rioja históricos, como lo es también su gran potencial de longevidad. Se presenta en una botella troncocónica de gran peso, etiqueta de terciopelo y medalla de estaño, dentro de un estuche, con un cajón a modo de “secreter” que incluye una muestra de tierra arcillo-calcárea de los viñedos de procedencia del vino y un ‘kit’ de tres aromas (regaliz, vainilla y chocolate) con el que se pretende completar la experiencia e invitar al consumidor a descubrir todos los matices y sensaciones que aporta.

Subir