El Rioja

ABRA amenaza de nuevo con la creación de ‘Viñedos de Álava’

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha amenazado con reactivar el proceso administrativo para la creación de ‘Viñedos de Álava’ que había paralizado hace solo tres meses. Así lo ha señalado la asociación alavesa en un comunicado de prensa hecho público este lunes. ABRA basa su amenaza en la inexistencia de “una partida específica” destinada a la promoción de los vinos de zona, que justificaría el “incumplimiento del acuerdo” alcanzado el pasado 11 de agosto en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja “propuesto y propiciado por ABRA por el que se mejoraban los vinos con origen producto “zona” y se incorporaban los vinos de ‘municipio’ con origen del producto exclusivo de una villa o pueblo”. “Si este acuerdo no se ejecuta en todos sus términos, entenderemos como un incumplimiento del mismo, liberando a ABRA del compromiso que adquirió.”

ABRA dice en su comunicado de prensa que “a fecha de hoy, parte de los puntos técnicos del acuerdo se están llevado a cabo. Sin embargo, presentada la propuesta del plan de promoción de la DOC Rioja para el año 2018 no existe ni una sola partida específica destinada a tal fin. Un hecho ratificado recientemente por los responsables de la promoción en Rioja, tanto en las comisiones pertinentes como a través de prensa escrita.” Los otros puntos recogidos en el acuerdo eran la visibilidad suficiente en el etiquetado, la codificación específica en las contraetiquetas de la DO, actualización a reglamento Europeo, y la creación de una comisión técnica específica para desarrollar este nuevo ámbito.

Esta postura de ABRA se ha conocido menos de quince días después de que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja reactivara, tras la vendimia, una mesa destinada a la coordinación de las acciones a realizar para ejecutar el nuevo plan zonal, en la que también participó la asociación alavesa, y en la que se debatieron las líneas maestras a seguir, incluida la necesidad de la promoción cuando los vinos de estas características lleguen al mercado, como ya ocurriera, por ejemplo, tras la incorporación de nuevas variedades blancas. El Consejo entiende que esta nueva zonificación de los vinos de Rioja resulta estratégica y va a resultar beneficiosa para el conjunto de la región, porque atiende una demanda del mercado y porque está encontrando ya una buena acogida entre los prescriptores. Esa es la razón, así se apunta desde el organismo riojano, por la que retomaron inmediatamente después de la vendimia las reuniones que permitan acelerar el proceso de nueva zonificación en todos los puntos acordados en el mes de agosto.

ABRA apunta en su comunicado que 176 bodegas de Rioja usarán ya en sus próximos etiquetados el marchamo de origen zona (143 en Rioja Alavesa), 37 el de vinos de pueblo y 44 la identificación de vino de viñedo singular.

Subir