La Rioja

Logroño, última escala para el lanzamiento de la misión espacial ‘SO/PHI’

El consorcio internacional del proyecto ‘SO/PHI’ (Solar Orbiter Polarimetric and Helioseismic Imager) celebra su última reunión en La Rioja antes del lanzamiento de la misión internacional Solar Orbiter de la ESA. El encuentro tendrá lugar entre el martes y el jueves de esta semana en el Hotel Carlton Rioja, con asistencia de los principales expertos europeos en la materia.

‘SO/PHI’ es uno de los instrumentos científicos de la misión Solar Orbiter de la ESA, cuyo lanzamiento está previsto para 2019. Solar Orbiter es la primera misión del programa científico de la ESA con liderazgo español en dos instrumentos científicos, ‘PHI’ y ‘EPD’, y se encargará de la exploración de la dinámica solar desde el espacio.

‘PHI’ es un instrumento óptico para el estudio de los campos magnéticos solares y proporcionará mapas del vector campo magnético y de la velocidad a lo largo de la línea de visión de la fotosfera solar. Ha sido desarrollado por un consorcio científico-técnico europeo en el que participan centros españoles como el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) de Granada, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Madrid, el Instituto Universitario de Microgravedad ‘Ignacio Da Riva’ (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo de Astronomía y Ciencias del Espacio (GACE) de la Universidad de Valencia, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, y la Universidad de Barcelona (UB).

También contribuyen en este proyecto centros del resto de Europa como por ejemplo tres que hay en Alemania (el Max-Planck-Institut für Sonnensystemforschung (MPS), Katlenburg-Lindau, el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), Institute of Computer and Communication Engineering (IDA), Braunschweig) y uno de Francia (Institut d’Astrophysique Spatiale (IAS).

El consorcio español que ha participado en el diseño, desarrollo y construcción de SO/PHI incluye entre sus miembros a Jose Carlos del Toro Iniesta, Co-Investigador Principal del instrumento, lo cual ha garantizado una alta visibilidad para la contribución española. El nivel de participación es ligeramente superior al 40% y cuenta con responsabilidades de sistema. El consorcio español es, así mismo, responsable directo de varios subsistemas, como por ejemplo el Telescopio de Disco Completo (FDT- Full Disk Telescope) dirigido por el investigador Alberto Alvarez Herrero (INTA) o la Unidad Electrónica, liderada por Jose Carlos del Toro Iniesta (IAA-CSIC).

Además, una de las expertas del proyecto es riojana. Se trata de Isabel Pérez Grande, de Haro, perteneciente al Instituto Universitario de Microgravedad ”Ignacio Da Riva” (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del diseño térmico.

Durante la reunión se tratarán temas como la preparación científica antes del lanzamiento, la exposición de la aportación de cada uno de los institutos implicados y el resumen de las actividades llevadas a cabo.

Subir