El astro

La Rioja pasa del veroño al invierno de manera radical: frío, lluvia y nieve

¿No estáis empezando a pensar que directamente nos hemos saltado el otoño? Y es que hace solo unas semanas paseábamos por las calles en manga corta con temperaturas entre 5 y 8 grados superiores a lo normal y sin embargo estamos hoy con temperaturas de unos 5ºC por debajo de la media.

En cualquier caso, bienvenido sea este coletazo otoño-invernal que ha hecho aparecer la nieve en nuestras montañas.

[aesop_gallery id=”38243″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

Y no solo la nieve, también ha llovido. Aquí tenéis las imágenes del radar de Kapildui en el que se observa toda La Rioja con ecos de precipitación.

lluvia radar josecalvo,meteosojuela

Como suele ser normal en estas situaciones de vientos del NNW dominantes, la mayoría de las precipitaciones se quedan en el norte peninsular y las que llegan a nuestra región lo hacen de forma débil y sobre todo en zonas de montaña y en el oeste. Estas son las cantidades recogidas en algunas de las estaciones de AEMET y SOSRioja.

LLUVIASDEF, meteosojuela

Estas cantidades, unidas a las del pasado lunes, hacen que la precipitación total haya oscilado entre alrededor de los 10 litros en zonas de montaña y 5 litros en el valle.

Como podíamos ver en las imágenes de las Webcam de SOSRioja, las precipitaciones han sido de nieve en zonas que empezaban alrededor de los 1500metros pero que han ido bajando hasta situarse entorno a los 800-900metros

¿Y qué esperamos para los próximos días?

Pues tenemos buenas noticias. Se mantiene la configuración con un anticiclón de las Azores algo retirado y Bajas presiones en el Mediterráneo. Entre estos centros de presión se canalizan vientos del NNW que empujan frentes que llegan debilitados a nuestra región, pero además aportan humedades desde el Cantábrico.

Por lo tanto, se esperan cielos nubosos con precipitaciones más probables en el oeste de la región y zonas de montaña con más claros en el valle y Rioja Baja.

Los vientos del NNW van a soplar moderados y aquí es donde se va a producir un pequeño cambio, ya que van a rolar un poco al W, por lo que las temperaturas, unidas a la desaparición de aire frío en capas altas, van a ascender y por lo tanto ascenderá la cota de nieve. Irá subiendo hasta situarse entorno a los 1.800 metros el domingo, así que por lo menos se mantiene el ambiente otoñal con algunas precipitaciones que siempre son bienvenidas.

Os dejo una animación con imágenes de Meteores, donde observamos la colocación de los centros de presión y cómo esos vientos al principio del NW se van “inclinando” hacia el oeste. La nubosidad variable y las precipitaciones débiles

anigif,meeosojuela

Subir