Cultura y Sociedad

La Universidad de La Rioja analiza el uso del español en la política, en las redes sociales o el periodismo

El cartel anunciador del ciclo y, al fondo, Elisa Borsari y Enrique Balmaseda flanquean a Javier García Turza

La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja organiza el ciclo de conferencias ‘El español en la comunicación social (I)’, que va a tener lugar del 9 y el 23 de noviembre en la Biblioteca Rafael Azcona.

La Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja (UR), financiada por el Banco de Santander, tiene por objeto el desarrollo de actividades en torno al uso, manifestaciones, estudio y proyección de la lengua española, tanto en diversos ámbitos de la vida comunitaria y profesional, como en su dimensión geográfica, de lo local a lo internacional, pasando por lo nacional. Está dirigida por Enrique Balmaseda y Elisa Borsari.

El ciclo de conferencias ‘El español en la comunicación social (I)’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, tendrá lugar en las instalaciones de la Biblioteca Rafael Azcona -c/ Santos Ascarza n.º 34, Logroño- los días 9, 15, 16, 22 y 23 de noviembre, a las 19.30 horas.

Esta actividad, que forma parte de las líneas de trabajo de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja, está dirigida a un público amplio y abierto, con el fin de reflexionar y debatir sobre cuestiones de especial interés y actualidad en torno al uso del español en ámbitos de la construcción discursiva como la política, las redes sociales, los diccionarios, el periodismo o la publicidad.

A cargo de especialistas en el análisis del español, la retórica de la persuasión, el lenguaje en los medios de comunicación o la imagen política, el ciclo consta de cinco conferencias con una duración aproximada de unos 45 minutos y coloquio posterior.

El ciclo da comienzo el jueves 9 de noviembre con la intervención de Beatriz Gallardo-Paúls, catedrática de Lingüística de la Universidad de Valencia y experta en análisis del discurso político, quien disertará sobre ‘La política desplazada: el discurso pseudopolítico’.

El miércoles 15 de noviembre, Concepción Maldonado González, profesora de Lengua Española de la Universidad Complutense y responsable de Lexicografía en Ediciones SM, formulará la siguiente pregunta: ¿Pero es que aún son útiles los diccionarios?

Por su parte, el jueves 16 de noviembre, Estrella Montolío Durán, catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona y consultora de comunicación, ofrecerá la conferencia ‘El último minuto del debate electoral del 26/06/2016: Rajoy, Sánchez, Iglesias, Rivera. Análisis comunicativo y retórico’.

El miércoles 22 de noviembre, Enrique Guillén Pardos, catedrático de Lengua y Literatura del IES Félix de Azara (Zaragoza) y doctor en doctor en Comunicación audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, abordará el español en los medios de comunicación.

Finalmente, el ciclo concluirá el jueves 23 de noviembre con la intervención de Javier de Santiago Guervós, profesor Titular de Lengua Española de la Universidad de Salamanca y experto en análisis del discurso, titulada ‘Palabras e historias para convencer: la comunicación persuasiva’.

Subir