La Rioja

La Universidad de La Rioja acoge la exposición ‘Cuero y calzado en Bangladesh’

La Exposición ‘Cuero y calzado en Bangladesh. El coste real de su producción’ de la ONG Setem puede visitarse en el vestíbulo de entrada del Edificio Vives de la Universidad de La Rioja hasta el 13 de noviembre.

Esta muestra es una exposición de imágenes y testimonios de la ONG Setem tomados por el fotógrafo GMB Akash en el distrito Hazaribagh de Bangladesh y centrada en las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores de este distrito, donde se procesa cuero y se produce calzado.

A través de doce paneles ilustrativos se pretende visibilizar el impacto de la industria del calzado sobre los Derechos Humanos, los derechos laborales, derechos de la infancia, derechos de la mujer, la marginación social y el medio ambiente.

[aesop_gallery id=”38035″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

La industria del cuero en Bangladesh supone un volumen de negocio de unos 1.000 millones de euros anuales. Este negocio se sustenta en un elevado e insostenible coste humano y ambiental.

Cuando se tomaron las fotografías de esta exposición, las 155 curtidurías situadas en Hazaribagh, emitían diariamente unos 21.600 metros cúbicos de vertidos sin tratar que acababan en el mayor río de Daca, el Buriganga, que es la principal fuente de agua para una población de unas 180.000 personas.

En 2009 el Tribunal Supremo de Bangladesh ordenó el traslado de las curtidurías a una zona habilitada para tratar las aguas residuales de esta industria en Savar, pero el plazo fue prorrogado en varias ocasiones.

En abril de 2017 se ordenó cortar los suministros a las curtidurías para forzar su traslado, que ha empezado gradualmente.

Sin embargo, el impacto ambiental no es el único problema a abordar por esta industria altamente tóxica. Miles de trabajadores y trabajadoras están diariamente expuestos a sustancias químicas muy peligrosas para su salud sin la protección adecuada.

Subir