Cultura y Sociedad

El “Invierno” de Elvira Valgañón reflexiona sobre la vida rural y su dureza

El 18 de octubre llegó a todas las librerías españolas la esperada novela de Elvira Valgañón: ‘Invierno’, editada por Pepitas de Calabaza. Este sábado se ha presentado de manera oficial en la librería Santos Ochoa de la capital riojana con una gran afluencia de público.

“Es esta una ocasión muy especial para nosotros como editores, pues lanzamos desde Logroño -al resto del mundo- una obra de la que estamos particularmente orgullosos y seguros. Orgullosos de poder ofrecer un texto de tanta calidad -y de alguien tan cercano a nosotros-; y seguros de que es el texto más hermoso que se ha escrito en nuestra tierra en muchos años”, señalan desde la editorial riojana.

‘Invierno’, la novela con la que Elvira Valgañón se presenta al gran público de la mano de Pepitas, es una pequeña obra maestra, un texto emparentado con ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez, las primeras obras de Rafael Sánchez Ferlosio o los escritos de Alice Munro.

Presentación del libro de Elvira Valgañón ‘Invierno’ (Pepitas de Calabaza) en Santos Ochoa

A las puertas del invierno de 1809, un soldado escapa de las filas del ejército napoleónico porque no fue a la guerra para matar civiles. El desertor, moribundo, es acogido en un pequeño pueblo de la sierra hasta que… Vidas y secretos, pasiones calladas y esperanzas ciegas se cruzan durante más de un siglo y medio en las calles y los prados de ese pequeño pueblo sin otra magia (a pesar de la casa encantada o de un espantapájaros que trata de comprender el mundo) que la vida; un lugar, casas, plazas, bosques, cielo, cuevas, donde el aire huele a nieve y a cristales de escarcha, donde siempre son largos los inviernos.

Niños que sueñan, ancianos que no quieren olvidar, hombres y mujeres que soportan unos días en los que todo parece invierno. Pero no todo es lo que parece, porque en esta novela, suma de historias que se mezclan como las hojas de las hayas caídas sobre un sendero, Elvira Valgañón deja entrever que la belleza y piedad son los mejores recursos para hacer de la vida y de la literatura un lugar habitable.

“Una obra emocionante de una escritora detallista y esencial, atenta a los sonidos y los silencios de las palabras. Una escritora, Elvira Valgañón, que está aún por descubrir por el gran público, y cuya novela nos sentimos particularmente orgullosos de publicar”, concluyen desde Pepitas de Calabaza.

Elvira Valgañón

Elvira Valgañón nació en Logroño, en 1977. Es licenciada en Filología Hispánica e Inglesa. Sus relatos han aparecido en antologías, así como en periódicos y revistas literarias. Es autora de la novela Luna cornata, publicada en 2007. Ha traducido, mano a mano con Ángel María Fernández, Nonsense, antología de la poesía del escritor inglés Edward Lear, editada por Pepitas, en 2014.

Subir