El Rioja

Fallece Benito Escudero Abad, fundador de los cavas riojanos que llevan su nombre

Benito Escudero Abad ha fallecido este sábado a los 96 años de edad. El entierro ha tenido lugar este domingo, a las 16 horas, en la parroquia Nuestra Señora de la Antigua de Grávalos, la localidad en la que esta conocida familia vitivinícola comenzó su andadura en 1852 y decidió apostar por el cava riojano a principios de los años 50.

“Trabajador, inquieto, curioso e innovador. No olvidaremos el amor y dedicación que has puesto toda tu vida en tus vinos y Cavas. Descansa en paz, Padre y Amigo ‘Benito Escudero'”, han señalado desde la bodega en un breve comunicado.

Es­ta fa­mi­lia ini­cia su ac­ti­vi­dad vi­ti­vi­ní­co­la en 1852. Su bi­sa­bue­lo, Juan Es­cu­de­ro, co­men­zó a ela­bo­rar vi­nos en cu­bas de ro­ble en la lo­ca­li­dad rio­ja­na de Grá­va­los. De los co­no­ci­mien­tos acu­mu­la­dos y trans­mi­ti­dos por sus an­te­pa­sa­dos sur­ge, a prin­ci­pios de los años 50, la ela­bo­ra­ción de los pri­me­ros ca­vas rio­ja­nos, con un mar­ca­do ca­rác­ter ar­te­sano, de la mano de Be­ni­to Es­cu­de­ro, pa­dre de la ac­tual ge­ne­ra­ción de bo­de­gue­ros.

Ac­tual­men­te, com­pro­me­ti­dos con el mis­mo amor por el vi­ñe­do, los vi­nos y los ca­vas. La cuar­ta ge­ne­ra­ción de es­ta fa­mi­lia de bo­de­gue­ros asu­me las di­fe­ren­tes res­pon­sa­bi­li­da­des de la em­pre­sa: vi­ti­cul­tu­ra, ge­ren­cia y ad­mi­nis­tra­ción mar­can el día a día de los her­ma­nos Je­sus, Ma­ría Án­ge­les, Ama­dor y Jo­sé Ma­ría Es­cu­de­ro.

Así mis­mo, el res­pe­to al me­dio am­bien­te, la in­ves­ti­ga­ción, la pro­fe­sio­na­li­dad en to­dos los ám­bi­tos de la em­pre­sa y la má­xi­ma de ofre­cer al clien­te no só­lo un ex­ce­len­te pro­duc­to, sino tam­bién un óp­ti­mo ser­vi­cio, son los ejes so­bre los que se asien­ta la ac­ti­vi­dad y la per­so­na­li­dad de la Fa­mi­lia Es­cu­de­ro.

El cava Benito Escudero

La fa­mi­lia Es­cu­de­ro em­pe­zó a ela­bo­rar vino cua­tro ge­ne­ra­cio­nes atrás, en una pe­que­ña bo­de­ga ex­ca­va­da en la mon­ta­ña. Hoy, dos si­glos más tar­de, si­gue per­ma­ne­cien­do su es­pí­ri­tu, que con el pa­so de los años se ha en­ri­que­ci­do y pro­fe­sio­na­li­za­do sin per­der su esen­cia.

A la ela­bo­ra­ción ini­cial de sus vi­nos se une des­de prin­ci­pios de los años 50 la de ca­vas ar­te­sa­nos ba­jo las mar­cas, Be­ni­to Es­cu­de­ro y Dio­ro Ba­co.

El con­cep­to de ca­va es­ta ín­ti­ma­men­te li­ga­do a Bo­de­gas Es­cu­de­ro y a su crea­dor, Be­ni­to Es­cu­de­ro. Es­te de­ci­dió com­ple­tar su edu­ca­ción pro­fe­sio­nal con es­tu­dios en la ela­bo­ra­ción de ca­va en Vi­lla­fran­ca del Pe­ne­dés pri­me­ro, y des­pués en la Cham­pag­ne. En el mo­men­to de ini­ciar su an­da­du­ra, en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol, ha­bía me­nos de 20 bo­de­gas ela­bo­ran­do Ca­va.

Con el má­xi­mo res­pe­to a la tra­di­ción no po­día ser de otra for­ma cuan­do cua­tro ge­ne­ra­cio­nes les ob­ser­van. Bo­de­gas Es­cu­de­ro y sus ca­vas cons­ti­tu­yen hoy el te­so­ro más pre­cia­do de su pro­duc­ción.

Subir