La Rioja

‘Madre’, premiado como el mejor trabajo del XIX ‘Octubre Corto’ de Arnedo

El Jurado de la 19ª edición del Festival Octubre Corto, formado por las actrices Raquel Guerrero e Irene Arcos, los actores Jon Plazaola e Iñaki Ardanaz, el director Andrés Koppel y el periodista de Radio 3 Jorge Barriuso, ha dado a conocer este sábado los premios del concurso.

El Premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje de ficción de Octubre Corto 2017, dotado con 2.000 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premio Goya, por decisión unánime, es para el cortometraje ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen. El jurado lo ha valorado como “un corto fantástico, lleno de riesgo y que pone a los actores en una situación muy comprometida; tiene la valentía para entregarles a ellos una historia dramática y terrible”.

Premio del público Victoria, al cortometraje más popular de Octubre Corto 2017, para ‘The App’, dirigido por Julián Merino. Dotado con 1000 euros y trofeo Aborigen.

Premio Consejo de la Juventud Comarcal de Arnedo, al mejor cortometraje documental Octubre Corto 2017 para ‘Cucli’, dirigido por Xavier Marrades. Dotado con 500 euros, trofeo Aborigen y calificación para los Premios Goya. Elección unánime. Todo el jurado ha coincidido en que “es el mejor documental, fresco, con una historia tierna, luminosa, que conmueve… muy bien hecho”.

El cortometraje ‘Morning Cowvoy’, dirigido por Fernando Pomares, ha recibido el Premio Ofimar al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen. El Jurado destaca “el alto nivel encontrado en los cortometrajes de animación. No ha sido una elección sencilla. El premio se lo lleva este trabajo, principalmente, por su mensaje de esperanza y luz, por el pequeño cowvoy que todos tenemos dentro, esperando para revelarse. Y, por supuesto, porque técnicamente está muy bien hecho”.

El Premio Febrero es pública, AMPAS de Centros Públicos de Arnedo, al Cortometraje con Mejor Guión de Octubre Corto 2017, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen, ha recaído en ‘Vernon Walks’, con guion de Ray Loriga (Director: Santiago Zannou). Porque “resume una escena tan compleja, que habla de tantas cosas (no solo del racismo sino de lo que hay que hacer para sobrevivirlo, de lo que hay que hacer para sobrevivir en un mundo tan complejo) en tan poco tiempo. No es algo sencillo de hacer y lo han resuelto fantásticamente. Es un muy buen guión. No es pretencioso, no cae en los tópicos… algo que sería muy fácil de hacer con el tema que trata. Por otra parte, hay un momento, en el que el corto trasciende y pasa de hablar de racismo a hablar de principios, directamente”.

Tal y como ya sucediera el año pasado, el Jurado Joven coincide en su elección con la que hace el Jurado de la sección oficial a mejor Dirección. ‘Cheimaphobia’, de Daniel Sánchez Arévalo, recibe el Premio Ranieri al cortometraje con mejor dirección de Octubre Corto 2017, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen y también el Premio Arnedo Joven, dotado de un bono de distribución para festivales por Banatu Filmak y trofeo Aborigen.

Premio TER Obra Pública a la Mejor Interpretación Masculina de Octubre Corto 2017, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen, para Amron Adams del cortometraje ‘Vernon Walks’, dirigido por Santiago Zannou.

Premio Onvinilo Comunicación Visual a la Mejor Interpretación Femenina de Octubre Corto 2017, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen, para Rosario Pardo del cortometraje ‘Un billete para nunca jamás’ dirigido por Jorge Naranjo.

El cortometraje ‘Nuestro viejo (y el mar)’, dirigido por Lander Camarero, es el que más ha hecho reflexionar al Jurado de Octubre Corto 2017, consiguiendo el Premio Reacciona La Biotienda Naturista, dotado con 500 euros que serán destinados a un proyecto solidario.

El cortometraje ‘Vida y muerte de Jennifer Rockwell’, recibe la mención especial del Jurado, dotado con trofeo Aborigen.

El cortometraje ‘Lágrimas secas’, de Roberto Galar, ha conseguido el Premio del público ONTAÑÓN al Cortometraje Riojano más Popular, dotado con 500 euros y trofeo Aborigen.

Premio del público Cáritas Arnedo, entregado por primera vez en el Festival, dentro de la sección Realidades, para Las Patronas, del riojano Rober Astorgano. Dotado con 500 euros y trofeo Aborigen.

Subir