Firmas

Bienvenido, Mr. Codorníu: alrededor de 2 millones de euros para La Rioja

Por Ivan Izco, socio de IG Asesores.

No, por suerte no estamos en La Rioja en una situación como la que vivían muchos españoles, de todas las regiones, y comunidades… cuando allá por los años 50 Berlanga hacía sátira con aquella famosa película de inolvidable banda sonora.

Lo cierto es que, dentro de la actualidad económica, marcada en gran medida por la fuga de empresas catalanas del último mes, La Rioja, al fin, se ha visto beneficiada por la llegada de una de esas compañías. Y como casi no podía ser de otra forma, la ‘nueva’ empresa riojana pertenece al sector vitivinícola. Codorníu, empresa del grupo Unideco, anunciaba este lunes el traslado de su sede social a Haro. Pero, ¿en qué va a beneficiar este traslado a la economía riojana?

Como se ha comentado ya con el traslado de otras empresas a otras regiones de España, el cambio social no conlleva implícitamente un gran cambio en lo que se refiere a la localización de los impuestos, ya que los principales tributos que paga una empresa de este tipo (Impuesto de Sociedades) y la gestión del IVA son impuestos de carácter estatal que se pagan en la Agencia Tributaria. Y en lo que concierne a los impuestos locales, el pago de estos impuestos deriva del ejercicio real y físico de la actividad en un municipio o comunidad.

Por lo tanto, a priori, y sabiendo que va a ser difícil trasladar los viñedos y las bodegas de Cataluña a nuestra región, el impacto a corto plazo en la economía riojana va a ser de carácter menor.

¿Cómo se podría beneficiar La Rioja? Codorníu, S.A. cuenta aproximadamente con cuatrocientos trabajadores, de los cuales, parece evidente que un importante número no estará directamente relacionado con la elaboración y crianza de vinos. Personal directivo, administrativo, comercial… pueden ser puestos de trabajo notablemente cualificados que, de estar radicados en La Rioja, beneficiarían a la economía notablemente. Además, la instalación efectiva de un centro administrativo y de la actividad de la empresa sí derivaría en el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, siendo Haro la localidad beneficiada.

La parte escondida. Lo que estos días parece pasarse por alto, al hablar de las implicaciones que estos cambios conllevan, es que el actual sistema de financiación económica, vigente desde 2009, cuenta entre sus principales fondos con la cesión del 50% de la recaudación efectiva del IVA a las comunidades. Así, y tomando como referencia las cuentas anuales de 2015 de Codorníu, (simplificando mucho el ejemplo y sin tener en cuenta exportaciones y operaciones exentas), sus ventas de dicho ejercicio -190 millones de euros-, supondrían un incremento en la partida presupuestaria del Gobierno de España para La Rioja de algo más de 2 millones de euros, una cantidad que aumentaría en torno a un 2% lo que recibió nuestra región de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

nuevecuatrouno es un medio de comunicación hecho en La Rioja para los riojanos.

Ponte en contacto con nosotros en info@nuevecuatrouno.com

O a través de nuestro WhatsApp 699 683 706

Calvo Sotelo 8 - 26003 Logroño

Publicidad: comercial@nuevecuatrouno.com

Copyright © 2017 nuevecuatrouno. Edita: The Digital Branded Content Company S.L.

Subir