La Rioja

El Pleno de Logroño aprueba “defender el orden constitucional” tras el 1 de octubre en Cataluña

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado -con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PR+- este lunes, en una sesión extraordinaria y convocada de carácter urgente, mostrar su apoyo a los alcaldes y concejales catalanes que desempeñan sus funciones dentro de la legalidad, así como señalar que los acontecimientos en Cataluña deben realizarse dentro de la Constitución. También ha manifestado su respeto absoluto a la democracia y a la convivencia.

El único grupo que se ha desmarcado de la propuesta ha sido Cambia Logroño mediante su abstención. La formación liderada por Gonzalo Peña pretendía que el texto aprobada incluyera una condena a “la coacción y la violencia que sufrieron 893 personas mientras intentaban expresar su voluntad de voto durante la jornada del 1 de octubre”.

Además, desde Cambia Logroño han propuesto que, “para dar solución al conflicto actual en Cataluña” se emplazara desde el Consistorio de la capital riojana a los representantes del Gobierno de España y de la Generalitat de Cataluña a que abran un proceso de diálogo que desemboque en un referéndum pactado, con garantías y vinculante para que el pueblo catalán decida su futuro”. Ambas iniciativas han sido rechazadas.

El texto completo

Ante los acontecimientos que se están viviendo en los últimos días en Cataluña, donde se está despreciando la Constitución y el Estatuto catalán, poniendo a prueba el sometimiento a la Ley y, en definitiva, dañando los valores democráticos ampliamente aceptados por la comunidad internacional.

Y ante la aprobación por unanimidad de una Declaración Institucional en la última Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias en sesión de 26 de septiembre de 2017, en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, en la que apoya rotunda y unánimamente a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataulña que desempeñan sus funciones diariamente dentro de la legalidad, con respecto a las leyes y en defensa de los derechos de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Logroño condena firme y enérgicamente cualquier tipo de presión, coacción, acoso o persecución a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña y, al tiempo, muestra su condena total y absoluta a quienes llevan adelante esas actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Logroño defiende y defenderá con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático. Todo lo que suceda en Cataluña ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente.

El Ayuntamiento de Logroño manifiesta de manera unánime el respeto absoluto a la democracia y a la convivencia. Queremos permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica.

Subir