El Rioja

La Estación Enológica de Haro celebra su 125 aniversario como pieza clave del Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado este viernes que la Estación Enológica de Haro es “hoy sinónimo de modernidad, enseñanza y conocimiento del sector vitivinícola”, durante la clausura del acto conmemorativo del 125 aniversario de la Estación Enológica de Haro.

José Ignacio Ceniceros ha felicitado a todas las personas, entidades y empresas “que han hecho posible que la Enológica siga siendo una pieza básica en el mundo vitivinícola”. De este modo, ha hecho una mención especial a los directores y profesionales que han pasado por la Enológica en estos 125 años y ha resaltado “el esfuerzo de la entidad por actualizar los procesos de investigación y mejorar el asesoramiento a las bodegas”.

Como ha recordado, la Estación Enológica de Haro se creó por decreto el 15 de enero de 1892 y fue la primera en conseguir la acreditación de ENAC. En este sentido, ha explicado que “el Gobierno de La Rioja ha realizado importantes inversiones en los últimos años para conservar el conjunto patrimonial y mejorar las infraestructuras existentes”.

En concreto, ha detallado que se han habilitado las nuevas oficinas y el centro de recepción de muestras en la antigua bodega; se ha dispuesto una carta de servicios ‘on line’, y se han catalogado sus fondos documentales. Además, “siempre a la vanguardia y pensando en las bodegas”, ha indicado Ceniceros, “la Enológica adquirió hace dos años un equipo de resonancia magnética nuclear para analizar la huella dactilar de los vinos”.

“La Enológica nos sirve de termómetro para constatar la evolución del sector”, ha afirmado el presidente del Ejecutivo riojano en referencia al “aumento de la demanda de analíticas por parte de las bodegas”. En concreto, el año pasado se analizaron más de 26.000 vinos, lo que supone un incremento del 40% en los últimos diez años.

En este sentido, ha avanzado que “nuestro próximo reto será la puesta en marcha de un laboratorio de microbiología, que supondrá una inversión de 280.000 euros, que obedece al objetivo del Gobierno de impulsar la actividad innovadora e investigadora en el sector agrario riojano”.

Además, ha anunciado que, atendiendo a una demanda del sector relacionada con los residuos fitosanitario, la Enológica va a ampliar su oferta para realizar dichas determinaciones, “lo que refuerza la colaboración y el uso compartido y racional de nuestros recursos, infraestructuras y equipamiento”. Asimismo, ha declarado que la Enológica seguirá apoyando los proyectos de I+D+i que aborde el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV).

Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha reiterado el compromiso del Gobierno de La Rioja con la Estación Enológica y ha animado a los colectivos y personas vinculadas al sector vitivinícola a “seguir siendo punteros en el mundo vitivinícola para consolidarnos como referente de calidad e investigación”.

Subir