Gastronomía

Venta Moncalvillo ‘estalla’ contra la masificación de ‘seteros’: “Es un peligro el acceso ilimitado”

Venta Moncalvillo, el lugar que hizo de Daroca de Rioja el pueblo más pequeño del mundo con un restaurante con estrella Michelin gracias al trabajo de los hermanos Echapresto (Ignacio y Carlos), ha ‘estallado’ contra la recolección masiva de setas en el monte que da nombre a su establecimiento y ha mostrado su preocupación por la multitud de personas que acuden hasta él para realizar esta práctica.

Carta escrita en las redes sociales

Normalmente utilizamos las redes sociales para hablar de nuestras cosas mas relevantes y de nuestro día a día. Hoy aprovechamos esta ventana al mundo para mostrar nuestra preocupación por el Moncalvillo. El monte Moncalvillo no solo da nombre a nuestro restaurante y a una comarca salpicada de pequeños pueblos entre los que se encuentra Daroca de Rioja. También nos inspira, nos abastece de productos naturales, nos sirve de vía de escape y como decimos nos preocupa.

Nos preocupa su conservación, la masificacion de vehículos y de personas a la que se ve sometido cada día en esta época del año donde cientos de “aficionados” a la recolección de setas acceden a el para recoger los preciados hongos, níscalos, rebozuelos… Nos parece muy bien la regulación existente en materia micológica que desde las administraciones publicas se va desarrollando.

Lo que no nos parece tan bien, y además vemos un peligro, es el acceso ilimitado de personas y coches (más de 400 vehículos y más de 1.000 personas sin ningún control mas allá que el de los agentes forestales) es un despropósito que de alguna manera hay que atajar.

Ponemos como ejemplo el vehículo que ardió la semana pasada en medio de la carretera de acceso: si se hubiera incendiado en una pista forestal (está prohibido acceder con coches por pistas forestales, pero los incívicos e irresponsables se pasan las normas por allá) hoy igual estaríamos hablando de un desastre natural. El monte es de todos, y a todos nos incumbe cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones para su disfrute.

P.D: Aprovechamos para informar a esos “aficionados” a la recogida de setas que constantemente nos llaman para vendernos su recolecta diaria de que NO COMPRAMOS. Solo a empresas autorizadas para su venta y que nos emiten la correspondiente factura en cada pedido.

Subir