Empresas

Inaugurada en Sotés la planta que convierte a La Rioja en “el principal productor gasista de España”

Inaugurada en Sotés la planta que convierte a La Rioja en “el principal productor gasista de España”

Unión Fenosa Gas ha inaugurado este miércoles en Sotés la planta de extracción y tratamiento de gas natural convencional ‘Proyecto Viura’, que será un referente en la producción de hidrocarburos en España durante el tiempo que dura su concesión (treinta años más dos posibles prórrogas de diez años cada una). “Será un punto de referencia para la industria de la exploración y producción de hidrocarburos, así como para la dinamización de la actividad económica y social de la comarca”, ha señalado el presidente de la compañía, José María Egea.

En cifras, se estima que el yacimiento sobre el que se asienta la planta contenga 3.000 millones de metros cúbicos de gas natural -no se descarta que la roca almacén tenga aún más-, lo que equivale a unos diez años del consumo actual de La Rioja o al 10% del consumo anual en España.

Esto, según ha explicado Daniele de Giovanni, director general de Unión Fenosa Gas, supondrá unos beneficios, “calculados de forma conservadora”, de 26 millones de euros para La Rioja, repartidos entre los propietarios de las fincas, el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos cercanos.

Esta cantidad estimada no considera otras cantidades relativas a otro tipo de tributos o tasas, ha destacado Daniele de Giovanni, resaltando también la creación de empleos -tanto directos como indirectos-, actualmente cifrados en treinta sólo para la planta y que se podrían incrementar en momentos puntuales como en la perforación de nuevos pozos.

Resulta que el riojano es el primer yacimiento de gas activo desde hace veinte años en el país, “un proyecto industrial único en España”, que también buscará su sitio en el panorama energético actual ante la inminente Ley de Cambio Cimático y Transición Energética que está en camino: “El gas natural será una pieza vital en el proceso de transición a las renovables no sólo en materia de generación eléctrica sino también en otros sectores como el transporte por carretera o el transporte marítimo”.

“Esto contribuirá no sólo a reducir las emisiones de gases invernadero sino también a mejorar de forma sustancial la calidad del aire de nuestros entornos urbanos”, ha añadido Egea.

En la inauguración también ha participado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien ha destacado “el positivo impacto económico” de la planta “para el empleo, los ayuntamientos y los riojanos”. “Dado que desde hace 20 años no se extrae gas en tierra en España, esta planta convierte a La Rioja en el principal productor gasista de nuestro país”, ha apuntado, para comentar irónico que “hasta ahora sabíamos que pinchando en La Rioja salía vino, pero ahora también sabemos que sale gas”.

Ceniceros ha deseado a los promotores del Proyecto Viura (Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A., Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y Oil and Gas Skills, S.A) que este yacimiento “sea productivo”, lo que significará “actividad económica, empleo e ingresos para nuestra tierra”. Además, ha resaltado la importancia sea convencional y no requiera de técnicas de fracturación hidráulica o ‘fracking’, así como que esté sujeto a la concesión necesaria por parte del Gobierno de España, incluyendo la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

“Nuestra sociedad está dando pasos importante en términos de conciencia ambiental”, ha señalado el presidente el Ejecutivo regional, que ha precisado que “España plantea, en línea con la Unión Europea, una transición inteligente hacia ese nuevo orden energético, buscando el equilibrio entre economía y sostenibilidad, en el que el gas natural y las energías renovables se sitúan como factores relevantes”.

Galería de imágenes

[aesop_gallery id=”35599″ revealfx=”off” overlay_revealfx=”off”]

El proyecto Viura

La planta de extracción y tratamiento de gas de Sotés está liderado por Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. (‘UFG E&P’, 58,8%), socio y operador del proyecto, filial del grupo Unión Fenosa Gas, junto a Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. (‘SHESA’, 37,7%) y Oil Gas Skills, S.A. (‘OGS’, 3,5%).

El proyecto recibía la aprobación definitiva con el Real Decreto que recogía el BOE del 25 de julio de 2017 que otorgaba a las sociedades participantes en el proyecto de la concesión de explotación del yacimiento, tal y como establece la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, después de quedar suficientemente acreditada la existencia de hidrocarburos en cantidades comerciales, que los titulares poseen las capacidades técnica y económica necesarias, que el plan general de explotación propone unos trabajos viables para dicha explotación y que las medidas de protección medioambiental garantizan una explotación sostenible de los recursos.

Este otorgamiento confiere también el derecho, en exclusiva, a realizar la explotación del yacimiento por un periodo de treinta años, prorrogable por dos períodos sucesivos de diez.

Dossier completo (PDF).

[aesop_document type=”pdf” src=”https://nuevecuatrouno.com/wp-content/uploads/2017/10/20171004-PROYECTO-VIURA-DOSSIER.pdf” caption=”Proyecto Viura”]

Subir