Cultura y Sociedad

Los actos del XX aniversario de la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado los actos organizados con motivo del XX aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad. González Menorca ha estado acompañada por la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, y el viceprior del Monasterio de Yuso, Jesús Lerena.

Las actividades previstas “buscan reforzar el valor religioso y patrimonial de los monasterios y, especialmente, su trascendencia como punto de origen de la lengua española”.

“Vamos a celebrar el veinte aniversario de la declaración y de la creación de la Fundación San Millán un año después, con actos organizados desde octubre de 2017 a octubre de 2018” ha señalado la consejera, al tiempo que ha indicado que “queremos hacerlo, primero y fundamentalmente, reafirmando los valores resaltados por la Unesco en sus diferentes reconocimientos.

El objetivo de estas actividades es hacer de San Millán hoy más que nunca un lugar de encuentro y de visita y un centro cultural de primer orden”. Para ello, se ha diseñado un logo que enlazará y acompañará toda la programación que se difundirá en las redes de la Fundación San Millán de la Cogolla con la etiqueta #SanMillán20A.

La marca del XX aniversario de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad mantiene la estructura visual que encontramos en la glosa 89 del folio 72r del Códice 60: a la izquierda un texto latino, más formal, algo más elegante, de trazo más firme… y a la derecha, un texto de aspecto algo más informal, de trazo más débil, aparentemente algo menos elegante… Y que ahora sabemos que es el primer testimonio relativamente extenso y rico de un registro real del español.

En la marca se une el pasado y el futuro, el antiguo escritorio monástico que fraguó ese primer texto español y el moderno centro que ahora se dedica a su estudio; la marca mira al pasado y al futuro gracias a las tipografías utilizadas.

Además, cabe destacar que este aniversario cuenta con el apoyo de diversas entidades como el Consejo de Europa, que en mayo trasladó a San Millán una de sus reuniones sobre la Convención de Faro y avaló los trabajos del programa de educación patrimonial de la Fundación, incluyéndola como miembro activo de la Convención y convirtiéndose en la única institución española con representación en la Asociación; así como de las más altas instituciones, como la Casa Real, que ostenta la presidencia de honor de la Fundación y está en permanente contacto con la misma.

Entre las actividades y eventos programados destacan la celebración del Consejo Nacional de Patrimonio que tendrá lugar los próximos 4, 5 y 6 de octubre; un curso totalmente pionero en educación patrimonial de formación para el profesorado, que se celebrará en julio de 2018, con motivo del ‘Año Europeo del Patrimonio Cultural’ y las Jornadas Europeas de Patrimonio que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y noviembre en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el Consejo de Europa.

Contarán con un amplio y variado programa de actividades gratuitas cuyo objetivo es dar a conocer la labor realizada por los ciudadanos, a nivel particular o a través de asociaciones y cofradías, en la recuperación y difusión del rico patrimonio cultural no solo de San Millán sino también de los pueblos de alrededor.

Además, el Instituto Cervantes “ha reafirmado con la Fundación su compromiso de colaborar para promocionar en el exterior el español y la cultura riojana, de manera especial en el importante evento que el Instituto Cervantes quiere llevar a cabo en 2019” ha indicado la consejera de Desarrollo Económico e Innovación.

Otras actividades programadas son:

– El Seminario “Una Estrategia para actualizar la Diplomacia Cultural del Español y de la Cultura Hispánica en la coyuntura actual de los Estados Unidos”, que va a celebrarse el próximo viernes, 29 de septiembre, organizado junto con el Instituto Europeo de Estudios Internacionales, dentro de su recién creada Cátedra de Diplomacia Cultural.

– La presentación en San Millán de la ‘Plataforma de servicios enclaveRAE’ el próximo 23 de octubre de 2017 por parte de la RAE, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Europea para la Sociedad de la Información.

– Además, en 2018, Cilengua acogerá una importante reunión de las veintitrés Academias de la Lengua Española.

-Una exposición numismática y filatélica en torno al aniversario de la Declaración y que contará con matasellos y sobre conmemorativo. Se celebrará del 20 al 27 de noviembre de 2017 gracias a la colaboración con el Grupo Filatélico y Numismático Riojano.

– Se va a llevar a cabo una nueva restauración de fondos bibliográficos así como la recuperación, interpretación y puesta en valor de los grafitos del claustro bajo del Monasterio de Yuso.

– Se elaborará una edición crítica de las Glosas Emilianenses.

– Se celebrará una jornada de puertas abiertas en Yuso, coincidiendo con el aniversario del 4 de diciembre y diferentes exposiciones y conciertos.

Por otro lado, el Campus de Excelencia Internacional ‘Campus Iberus’ ha elegido a la Fundación San Millán como miembro de su recién creado consejo consultivo y la UR, cuyo Consejo Social se reunió en julio en San Millán, llevará a cabo con Cilengua diferentes cursos y congresos como el dedicado a Gonzalo de Berceo, que se celebrará del 25 al 27 de octubre o el Encuentro Científico Internacional Mujeres entre el claustro y el siglo, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre.

Además, se sumarán a esta programación otros cursos y congresos de Cilengua y de la Fundación, como las Jornadas Sefardíes, del 13 al 15 de noviembre o el congreso Trabalengua, una novedosa y festiva actividad en torno a la lengua, que se celebrará los próximos 21 y 22 de octubre

20 años de la declaración de la Unesco

El 4 de diciembre de 1997 los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por dos razones: los monasterios de Suso y Yuso representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, y porque además, estos monasterios tienen una destacada importancia asociativa, por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española.

Su inscripción en la lista del patrimonio mundial confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Para cumplir esta tarea y apenas un año después de la designación, el 8 de octubre de 1998 se creó la Fundación San Millán de la Cogolla, cuya presidencia de Honor ostenta la Princesa de Asturias y, hasta su mayoría de edad, Su Majestad el Rey Felipe VI.

En estos 20 años, San Millán se ha convertido en un centro cultural y de visita universal, sin perder su idiosincrasia y reforzando las condiciones que propiciaron su declaración. Sirva como ejemplo su elección el año pasado por la UNESCO como ejemplo de Bien Patrimonio Mundial en el que conviven en perfecta sintonía religiosidad, turismo y cultura.

Una vida religiosa que se ha mantenido ininterrumpidamente desde el siglo VI hasta la actualidad. En Suso se fundó la primera comunidad monástica del ámbito hispánico y encontramos aún hoy el altar más antiguo de España, aquel en el que San Millán celebraba la Eucaristía; una labor espiritual que hoy prosiguen en Yuso los Agustinos Recoletos.

Una vida cultural que se inició en la época medieval y que fue especialmente prolífica y floreciente en los siglos X y XI. De su escritorio surgieron, y no por casualidad, los primeros, los más abundantes y los mejores textos escritos de una lengua que ya no es latín, que denominamos romance, y que nos hablan del enorme caudal de conocimientos y de medios con que contaban los monjes emilianenses en la Alta Edad Media.

De la misma manera, allí surgió una de las producciones literarias más cultas de toda la Edad Media con Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido, que animó la floración de una literatura estéticamente ambiciosa y de todo punto nueva.

Hoy se sigue trabajando en pro de la cultura desde el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), una referencia indiscutible para el estudio de la lengua española. Más de mil años después, los soportes, los medios, los métodos y los conocimientos han cambiado, pero no el impulso intelectual que impregnó las conciencias de aquellos monjes que buscaban el conocimiento y su difusión.

San Millán no solo atrae a estudiosos e investigadores; atrae sobre todo a cientos de miles de visitantes y turistas, como hace más de mil años atraía a numerosos peregrinos y devotos. Un lugar singular que combina en perfecta armonía espiritualidad y religión, cultura e historia, naturaleza y paisaje, orígenes y futuro de una lengua que está en clara expansión.

Subir