La Rioja

La Infanta Elena aparece ‘por sorpresa’ en Logroño para “premiar” al Ayuntamiento

El Programa Social de Empleo de Fundación Mapfre ha reconocido a tres entidades riojanas por su compromiso en la creación de empleo estable, en un acto, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño y que ha estado presidido por la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de esta organización.

Los premios han sido concedidos a Inter Europa, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Ayuntamiento de Logroño, todas ellas reconocidas por su contribución al fomento de la contratación y promoción de la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Entrega de los premios de la Fundación Mapfre en el Ayuntamiento de Logroño

“Nos reunimos en este marco para reconocer iniciativas, entre otras, que pretenden seguir fomentando en la ciudad la empleabilidad del colectivo de personas con distintas capacidades o enfermedad intelectual. Precisamente el objetivo común es hacer de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva y trasladar así los criterios de la inclusión de manera transversal en la administración. También quiero reconocer a las empresas que apuestan por la inclusión favoreciendo así la normalización laboral mediante su integración en la estructura, normas y valores de una organización”, ha comentado la alcaldesa Cuca Gamarra, agradeciendo especialmente el trabajo de las empresas involucradas en la creación de empleo.

Gamarra ha hecho especial hincapié en el compromiso de todas las entidades premiadas con el bienestar de las personas y el progreso social: “Somos conscientes de que el trabajo contribuye al desarrollo y la integración de las personas en la sociedad. Por ello, desde el Ayuntamiento de Logroño, a través de los programas de ayuda a la contratación, queremos fomentar el empleo, facilitando el acceso al mercado laboral de personas desempleadas, con especial atención a las personas con discapacidad intelectual, y ayudar a pequeñas empresas para que puedan incorporar a nuevos trabajadores”.

El Programa Social de Empleo de Fundación MAPFRE es un proyecto que nace para apoyar la creación de empleo desde el punto de vista del trabajador y de la empresa contratante. Se trata de un programa que busca promover la empleabilidad apoyando tanto a las PYMES de España, mediante ayudas a la contratación, como a todas las personas –desempleados, jóvenes que buscan su primer empleo, personas con distintas discapacidades, etc.- que tengan como objetivo desarrollar su trayectoria profesional o encontrar su primer empleo.

Reconocimiento al Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido con el reconocimiento a la participación en el programa de prácticas ‘Juntos Somos Capaces’, que promueve Fundación Mapfre, y que ha permitido fomentar y llevar a efecto la empleabilidad de personas con distintas capacidades y contribuir a hacer de Logroño una ciudad más inclusiva.

Gracias al acuerdo con la Fundación, dos jóvenes participantes en los módulos formativos del Centro CHAT de Inter Europa (Centro de Habilidades, Autonomía y Trabajo) realizaron prácticas profesionales en 2016 en dos dependencias municipales: la Gota de Leche y la Casa de las Ciencias.

Las prácticas que desarrollaron fueron apoyadas por una preparadora laboral de la asociación Inter Europa, que prestó apoyo y asesoramiento tanto a la persona trabajadora como a la institución en la incorporación de las jóvenes con discapacidad intelectual.

Tras la realización de sus prácticas profesionales, una de los jóvenes participantes ha sido contratada por una empresa logroñesa. “A través de la participación en este proyecto, una vez más, con hechos, demostramos que nuestro compromiso es el de mejorar la empleabilidad de los trabajadores y seguir haciendo de Logroño una ciudad cada vez más inclusiva”, ha comentado la alcaldesa, quien ha agradecido este importante galardón.

El Consistorio logroñés firmó en 2016 un convenio con la Fundación Mapfre y entidades locales para posibilitar que personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental realizasen prácticas laborales en el Ayuntamiento, en concreto en la Casa de las Ciencias y en la Gota de Leche. El acuerdo fue ratificado con representantes de la Fundación Konecta -que tiene asignada la asistencia técnica del programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación, que da soporte a esta iniciativa- y de las entidades Arsido, Asprodema, Inter Europa y Arfes.

“De esta manera seguimos fomentando el acceso de personas desempleadas al mercado laboral, siempre ayudados por entidades públicas y privadas. La realidad es que sin trabajo, sin empleo o sin igualdad de oportunidades no hay una integración real ni efectiva de las personas con capacidades especiales”, ha remarcado la alcaldesa durante su intervención.

En líneas generales, los beneficiarios directos de este programa que apadrina y promueve Fundación Mapfre, ‘Juntos Somos Capaces’, son personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental en situación de desempleo que pueden, a través de becas de formación, realizar prácticas en empresas y entidades con el fin de optar posteriormente a insertarse laboralmente. Desde 2010 más de 2.700 personas han conseguido un empleo gracias a este programa inclusivo.

Subir