El Rioja

Vendimia generalizada, Consejo cerrado

Algunos viticultores y bodegueros de Rioja se encontraron este jueves con una desagradable sorpresa: el teléfono del Consejo Regulador era atendido por un contestador automático que les recordaba que durante el día de San Mateo sus oficinas permanecerían cerradas. El día de San Mateo es fiesta local de Logroño y el Consejo Regulador atiende a casi 65.000 hectáreas de viña en toda La Rioja, Álava y Navarra.

A pesar de que el propio Consejo ha dado por generalizada la vendimia 2017 en esta semana, no ha modificado el calendario festivo de sus oficinas para adecuarlo a la realidad de la vendimia y no ha atendido a los viticultores, que se encuentran en plena recolección, durante el día de San Mateo, fiesta local en Logroño. Esto ha provocado algunos inconvenientes entre quienes sí vendimiaron y necesitaron la atención del Consejo en algún momento, bien fuera para obtener permisos de traslados de mostos o para pesadas especiales, por ejemplo. Las consultas al Consejo han aumentado además este año por la nueva clasificación de vinos de zona o de municipio y que, en muchos casos, los representantes del Consejo Regulador en las diferentes básculas de pesaje no saben cómo atender, tal y como han denunciado a NueveCuatroUno viticultores riojanos.

Actualización 22/09/2017 13:00h. En una primera versión de esta noticia se aludía a “muchos viticultores y bodegueros riojanos” en lugar del actual algunos. NueveCuatroUno ha modificado ese texto para ajustarse más a la realidad que contrastó. El Consejo Regulador, por su parte, ha afirmado a este medio que, a pesar de la festividad, atendió con total normalidad a viticultores y bodegueros.

Subir