Gastronomía

Carlos Echapresto y la familia Vivanco triunfan en los Premios Nacionales de Gastronomía 2016

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía 2016 ha concedido el galardón al Mejor Sumiller a Carlos Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), y a la familia y Fundación Vivanco el Premio Especial de este año.

La profesionalidad de Echapresto ha convertido la bodega del restaurante familiar, con más de 1.300 referencias, en una de las más valoradas de nuestro país. Este galardón reconoce, además, su experiencia como divulgador de la cultura del vino y muy especialmente de los vinos la Denominació de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a través de su faceta como docente en diversas instituciones y creador de encuentros y cursos de sumillería.

El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller, que se entregó por primera vez en 2001, lo han recibido profesionales de la talla de Custodio Zamarra, Juan Ruiz Henestrosa, Josep Roca, Mª José Huertas, Mariano Rodríguez y Gemma Vela entre otros.

Premio para la Fundación Vivanco

El galardón reconoce el trabajo y la experiencia de la familia Vivanco, cuya historia lleva vinculada al vino de Rioja desde 1915. En la actualidad son los hermanos Santiago –Presidente de la Fundación y de Experiencias Vivanco–, y Rafael –Director Técnico de las bodegas– integrantes de la cuarta generación, quienes han recogido el testigo de su padre Pedro, recientemente fallecido, y junto a su madre Angélica Sáenz, están al frente de un proyecto enológico contemporáneo.

El Premio reconoce, además, a la Fundación Vivanco, dedicada a la promoción de la Cultura del Vino, que abrió sus puertas en 2004 en Briones. Un apasionante viaje a través del conocimiento y la historia, que alberga un Museo único donde se descubre la esencia del vino desde la experiencia, sensibilidad e innovación, fiel reflejo del compromiso de la familia Vivanco por “devolverle al vino lo que el vino les ha dado”.

El Premio Especial, que se otorga desde 1974, ha sido concedido a numerosas personalidades e instituciones por su apoyo y defensa de la gastronomía, entre ellas Simone Ortega, Paradores de Turismo de España, el Mercado de la Boquería, Paco Torreblanca, Madrid Fusión, Montagud Editores o el programa de TVE Master Chef Junior.

La entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía se celebrará el próximo 25 de septiembre de 2017 y estará presidida por D. Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Subir