La Rioja

Denuncian la muerte por un virus posiblemente contraído en el quirófano del Hospital San Pedro

Los familiares de una persona fallecida el pasado 6 de septiembre en Logroño han cursado una reclamación ante Rioja Salud por considerar que la causa de la muerte está en “un virus contraído” en los quirófanos del Hospital San Pedro de Logroño, un extremo que la Consejería de Salud niega en rotundo.

El escrito de reclamación, al que ha tenido acceso NueveCuatroUno, fue elevado al Servicio Riojano de Salud un día antes del fallecimiento, cuando su familiar se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva, “en estado grave, entubado e inconsciente”.

Según su relato, el fallecido fue ingresado en el hospital aquejado de una afección pulmonar, “sospechando que fuese una fibrosis”. “Después de haberlo ya tratado y habiendo mejorado notoriamente”, prosigue la reclamación, fue sometido a una biopsia pulmonar el 22 de agosto, “dándole posteriormente el alta, ya que se encontraba mejor”.

“Al día siguiente comenzó con un poco de fatiga”, recuerdan sus familiares, “y el día después tuvo que ser ingresado de urgencia tras comunicarnos que se encontraba mal por un virus contraído en el quirófano”, el cual “le provocó una crisis respiratoria aguda de la que salió esa noche, siendo trasladado a planta”.

Sin embargo, a la siguiente noche su cuadro volvió a empeorar: “Tuvo otra crisis respiratoria que le provocó un estado en el cual estuvo entrando en parada, por lo que tuvo que ser entubado y sedado”.

Los familiares reclaman “el estado de desinfección de los quirófanos” del Hospital San Pedro y sostienen que “sabemos que no es el único caso que hay en este momento de agravamiento de un paciente por un paciente por virus de quirófano”.

La Consejería, por su parte, lamenta el fatal desenlace del paciente y defiende que “no hay ninguna relación entre la infección y la intervención quirúrgica”.

Subir