El Rioja

Se mantienen las dos semanas de adelanto en la vendimia de Rioja 2017

Ya se han vendimado 21,5 millones de kilos de uva: 8,7 millones de blanco y 12,8 de tinto.

Las conclusiones facilitadas por los Servicios Técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja en el Boletín de Maduración de esta semana confirman que la vendimia 2017 mantiene el adelanto medio de 15 días sobre la cosecha anterior, que el estado sanitario y vegetativo del viñedo sigue siendo óptimo y que los parámetros de acidez, pH y alcohol probable están experimentando una buena evolución. Además, se constata esta semana un ligero aumento del peso del racimo, aumento que resulta más significativo en las variedades blancas. [MAPA INTERACTIVO AL FINAL DE LA NOTICIA]

21,5 millones de kilos vendimiados

Desde que comenzó a vendimiarse el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, se han recolectado – hasta el día 5 de septiembre – 8,7 millones de kg de variedades blancas y 12,8 de variedades tintas, lo que suma un total de 21,5 millones de kg de uva, que en su mayor parte corresponden a la subzona Rioja Baja. Según indica Pablo Franco, director del Órgano de Control del Consejo “en las zonas en las que está iniciada la vendimia, cuyo ritmo va aumentando paulatinamente, se observa una buena producción, con racimos sueltos y de peso medio adecuado”.

Pablo Franco, destaca además “la mejoría en la evolución de polifenoles y antocianos, con un comportamiento positivo, aunque lento, en el avance de su maduración”. Las precipitaciones de la última semana han sido en términos generales positivas y han venido acompañadas en los días posteriores de unas condiciones meteorológicas perfectas para la maduración, que se ve favorecida por el mayor contraste de temperaturas entre la noche y el día.

Las viñas de la helada

Catorce de las muestras tomadas en este control de maduración de la uva que realiza semanalmente el Consejo Regulador corresponden a viñedos ‘testigo’ que fueron afectados por la helada del 29 de abril, y con ellas se constata que la producción en la zona helada intermedia ha tenido una buena recuperación, mientras que en los viñedos de gran intensidad de helada la recuperación productiva ha sido más limitada, lo que condiciona la evolución de su maduración.

MAPA DEL CONTROL DE LA MADURACIÓN DE LA UVA

Subir